La Policía imparte 389 charlas en 157 centros educativos de Málaga para mejorar la convivencia y la seguridad

Actividades dirigidas a alumnos, padres y docentes

La Policía Nacional ha impartido en lo que va de curso un total de 389 charlas dirigidas a docentes, estudiantes y sus progenitores en 157 centros educativos de la provincia de Málaga, donde se han realizado también actividades complementarias como respuesta a las solicitudes cursadas por los mismos, así como por parte de 51 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA).

Precisamente, en el marco del Plan Director, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno y erradicar cualquier conducta violenta, durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —Policía Nacional y Guardia Civil— llevaron a cabo por año casi 2.000 charlas en unos 400 colegios de toda la provincia. Asimismo, se han celebrado casi 500 reuniones anuales con los docentes y un centenar de actividades complementarias.

Así lo ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que, junto al comisario provincial jefe principal de Málaga, Pedro Garijo, ha asistido a una charla impartida en el IES Christine Picasso de la capital.

Las charlas más solicitadas a lo largo de este curso 2015-2016 son las relativas a la prevención de los riesgos asociados con el uso de Internet y las redes sociales, con un total de 140, un 43 por ciento del total. Le siguen las conferencias sobre acoso escolar, con 81 (25 por ciento); mientras que el resto se reparten entre violencia de género y drogas y alcohol.

Briones ha destacado, en consecuencia, la labor que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía de cara a evitar cuestiones como el acoso escolar, el mal uso de Internet, el consumo de drogas y alcohol, la captación para formar parte de bandas o la violencia de género. "Este plan no sólo sensibiliza, sino que previene", ha subrayado.

Por su parte, el comisario provincial ha hecho hincapié en que los dos pilares fundamentales en los que se apoya la Policía Nacional son la investigación y la prevención. Respecto a ésta última, ha comentado que "todo lo que invirtamos en prevención conlleva evitar tener luego víctimas de delitos".

La delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, la inspectora Lidia Avivar, ha precisado que los centros pueden solicitar la colaboración de este Cuerpo para "cualquier temática que consideren oportuna", como puede ser la exhibición de medios policiales. En concreto, el próximo 20 de abril tendrá lugar el ya tradicional encuentro de escolares en la plaza de toros de La Malagueta.

VIGILANCIAS

La inspectora Avivar también ha mencionado las vigilancias en los centros educativos y ha explicado que se realizan en aquellos que "se prevén con un mayor conflicto".

Por el momento, hay 2.484 vigilancias en 70 centros educativos, frente a los 85 colegios e institutos atendidos el pasado curso con un total de 4.848 inspecciones.

Avivar ha resaltado la necesidad de que los padres participen más en estas charlas, ya que, en muchas ocasiones, "no saben el entorno que rodea a sus hijos".

La directora del IES Christine Picasso, Ana María Portillo, ha aplaudido que en cuestiones tan delicadas la comunidad educativa pueda contar con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Es necesaria la colaboración y todos tenemos que ir a una porque la violencia se aprende desde pequeños a través de modelos y son esos modelos los que hay que quitar", ha manifestado.

El primer Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se firmó a finales de 2006 con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los colegios y sus entornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento