Sucesos.- La Policía Local incauta más de 49.500 cajetillas de tabaco de contrabando en 2015

El valor en el mercado superaría los 200.000 euros
Tabaco incautado por la Policía Local de Málaga
Tabaco incautado por la Policía Local de Málaga
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL DE MÁLAGA
Tabaco incautado por la Policía Local de Málaga

La Policía Local de Málaga, en colaboración con el departamento de Aduanas e Impuestos, sorprendió durante 2015 a un total de 226 personas infringiendo la normativa relacionada con el contrabando de tabaco, de las que 218 fueron denunciadas y ocho detenidas por presunto delito. La cifra total de cajetillas incautadas fue de 49.542, estando valoradas en una cantidad superior a los 200.000 euros.

Los distritos en los que la Policía Local más operaciones realizó fue, con diferencia, Carretera de Cádiz y Cruz Humilladero, seguidos de la zona centro, Bailén-Miraflores y Churriana.

Uno de los últimos golpes contra la venta de tabaco ilegal ocurrió en la mañana del 31 de diciembre de 2015, cuando agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local interceptaron una furgoneta en calle Joaquín Gaztambide comprobando que en su interior portaba numerosas cajetillas de tabaco, así como que su conductor llevaba encima un total de 579 euros en monedas, siendo este un indicio de la venta de esas labores de tabaco al por menor.

Posteriormente, las pesquisas llevaron a policías locales del GIP en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera a un piso situado en la zona de Palma-Palmilla, en el que sorprendieron in fraganti a dos individuos sacando cajas de tabaco de contrabando para introducirlas en otro inmueble con la intención de ocultarlas.

En total, los agentes intervinieron 8.613 cajetillas valoradas en 35.484,50 euros, muy por encima de los 15.000 euros que la Ley de Represión del Contrabando señala para que sea delito, según ha informado la Policía Local a través de un comunicado.

Por ello, los tres individuos fueron detenidos y trasladados hasta dependencias del Servicio de Vigilancia Aduanera junto con el tabaco y el dinero intervenidos, así como el vehículo en el que transportaban parte de la mercancía.

Por otro lado, el pasado 22 de enero, sobre las 21.15 horas, agentes de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Puerto de la Torre-Teatinos de la Policía Local interceptaron un turismo en un control preventivo de vehículos establecido en la confluencia de las calles Lara Castañeda y Cristo del Puerto.

Así, tras identificar al conductor y comprobar la documentación del vehículo, los agentes realizaron una inspección ocular del interior, observando que el maletero estaba lleno de tabaco de contrabando.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta un local en el que localizaron una furgoneta en cuya parte trasera había bolsas de basura y cajas que contenían más cartones de tabaco, por lo que tanto el vehículo como el tabaco fueron trasladados a Dependencia de Aduanas.

Posteriormente, los propios agentes junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera participarían en las actuaciones operativas correspondientes.

En cuanto al valor del género aprehendido, según el listado oficial de precios vigentes para las labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre, superaba los 45.000 euros, por lo que detuvieron al individuo como presunto autor de un delito de contrabando de productos estancados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento