Pacto educativo, listas de espera, AP-68 y Estatuto de Autonomía, asuntos del próximo Pleno del Parlamento regional

El próximo pleno del Parlamento de La Rioja abordará, entre otras cuestiones, la necesidad de alcanzar un pacto educativo en La Rioja, las listas de espera sanitarias, la situación de la AP-68 y el Estatuto de Autonomía.

El próximo pleno del Parlamento de La Rioja abordará, entre otras cuestiones, la necesidad de alcanzar un pacto educativo en La Rioja, las listas de espera sanitarias, la situación de la AP-68 y el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha aprobado este viernes la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. El Pleno se celebrará el próximo jueves, 11 de febrero, y la sesión comenzará a las 16,30 horas.

Tras la toma de posesión de la diputada Noemí Manzanos Martínez, la dación de cuentas de la Diputación Permanente y la designación de miembros del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, el pleno proseguirá con las preguntas orales al presidente del Gobierno regional.

Preguntas orales al gobierno

Posteriormente, las preguntas orales en el Pleno comenzarán por parte del GPS. Emilia Fernández Núñez querrá saber "de qué forma va a contar el Gobierno regional con la opinión de la comunidad educativa riojana para alcanzar un pacto educativo en La Rioja" y "los pasos que va a dar el Gobierno regional para alcanzar un pacto educativo en La Rioja".

Por su parte, el diputado Tomás Martínez Flaño (GPC) preguntará sobre "la utilidad que tiene el edificio -más conocido como CIDA- y sus fincas adyacentes, ubicado a unos 17 km de Logroño" que, al parecer, "está cerrado y hasta hace unos meses funcionaba a pleno rendimiento".

Además, la diputada regional, Rebeca Grajea de la Torre (GPC) querrá saber cuál es "el estado económico y financiero previsto para el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja aprobado en el plan económico y financiero para el ejercicio del año 2016".

En este momento del pleno, tomará la palabra el diputado Juan Miguel Calvo García (GPPod) para preguntar sobre "qué medidas tiene previstas desarrollar la Consejería de Salud para mejorar la gestión de las listas de espera sanitarias". Finalmente, el GPS en voz del diputado Félix Caperos Elosúa concluirá el turno de las preguntas orales queriendo saber "cuándo piensa el Gobierno de La Rioja tomar alguna medida contra la despoblación de los municipios riojanos" y sobre "cuánta población tiene que perder La Rioja para que el Gobierno de La Rioja tome alguna medida contra la despoblación".

Proposiciones no de ley

Posteriormente, será el turno de las Proposiciones No de Ley en el Pleno. Éstas comenzarán con el GPS quien instará a que se elimine el acceso restrictivo de seis meses para solicitar las prestaciones de inserción social "cuando se hayan percibido prestaciones o subsidios por desempleo, renta activa de inserción u otras rentas vinculadas a la realización de programas de inserción laboral" y a que se mantenga "la prestación de inserción social cuando se modifique el proyecto individualizado de inserción" como consecuencia "de la realización de un trabajo a tiempo parcial por parte de la persona titular de la prestación o esta pase a percibir pensiones compensatorias".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos pedirá que el Gobierno de La Rioja inste al Gobierno de la nación "a modificar el sistema de bono social, que se aplique a todos los hogares en situación de pobreza energética, con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros", teniendo en cuenta "el factor renta como criterio principal", y que los costes derivados de la ayuda en el pago de la factura del consumo energético "corran a cargo de la liquidación de la sobrecompensación por Costes de Transición a la Competencia (CTC) por las empresas eléctricas beneficiarias".

Posteriormente, el Grupo Parlamentario Socialista instará al Gobierno de La Rioja a manifestar su posición en sede parlamentaria, sobre la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regula "la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, incluyendo sus cambios y modificaciones no consensuadas".

Además, los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos manifestarán su opinión favorable a la liberalización de la AP-68 como vía vertebradora de las comunicaciones del valle del Ebro y como eje de desarrollo autonómico, e instarán al Gobierno regional "a realizar los estudios oportunos para programar las infraestructuras necesarias (enlaces, etc.) en aras de que la AP-68 favorezca la función vertebradora antedicha en toda la Comunidad Autónoma".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Ciudadanos pedirá que el Parlamento de La Rioja acuerde modificar el Estatuto de Autonomía de La Rioja, a la mayor brevedad posible, incluyendo como mínimo los siguientes puntos: la eliminación del aforamiento de diputados, diputadas, consejeros, consejeras, presidente o presidenta del Gobierno de La Rioja (contemplados actualmente en los artículos 17.7, 24.4.Uno y 24.4.Dos); la limitación a dos legislaturas del mandato del presidente o presidenta del Gobierno de La Rioja, así como de todos los alcaldes, alcaldesas, regidores o regidoras de municipios.

Proposiciones de ley

El pleno concluirá con la Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados. En este caso será del Grupo Parlamentario Podemos y versará sobre la necesidad de paliar y reducir la pobreza energética (electricidad, agua y gas) en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento