Beiras, De Sousa Santos y miembros de las CUP, entre los ponentes sobre unas jornadas sobre naciones sin estado

Las jornadas pretenden abrir un diálogo y "tender puentes" para analizar la situación de "colonialismo interno" en Europa
Beiras en rueda de prensa
Beiras en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Beiras en rueda de prensa

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), que tiene a Lidia Senra como representante, organizan unas jornadas en A Coruña, que tendrán lugar los próximos 19 y 20 de febrero, en que se abordarán las naciones sin estado y la Europa decolonial.

Entre los ponentes, se encuentran el portavoz nacional de Anova y parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, el catedrático de Sociología y profesor de Derecho en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) Boaventura de Sousa Santos; y miembros de las CUP como Anna Gabriele; así como la propia Lidia Senra.

En la presentación del evento, en que también participarán integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores y del Sindicato Labrego Galego ha participado, ha participado, asimimso, el exembajador y miembro de Europa Decolonial, René Fernández, quien ha explicado que se trata de "reflexionar sobre todo lo que une" a los pueblos sin estado y poder "nutrirse" los unos de los otros sobre las experiencias.

A lo largo de las jornadas, está prevista también la participación de integrantes del Islamic Human Rights Commision-Decoloniality Europe y docentes de las Universidades de Coimbra, Complutense de Madrid, País Vasco y A Coruña. Asimismo, también tomará la palabra el profesor del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California en Berkeley y miembro fundador de Europa Decolonial, Ramón Grosfoguel.

Objetivos del encuentro

El encuentro tiene como objetivo establecer puentes políticos entre la Europa de los Pueblos sin estado y la Europa de los pueblos "racializados derivados de la historia colonial". Según explica el programa, lo que actualmente les "une" es que estas poblaciones son "hoy en día ciudadanía de segunda clase dentro de Europa, discriminada por razones étnicas", como la lengua.

Precisamente, en su intervención, Xosé Manuel Beiras ha advertido de que el pueblo gallego sigue viviendo "una problemática de carácter colonial" en cuanto al idioma propio, incluso con "componentes de racismo".

La jornada 'La historia de la Europa Decolonial y de la Europa de los pueblos', título con el que se desarrollará, tratará también la "dominación de una nación sobre otra", que "no sólo sigue "vigente" en las relaciones de Europa con el resto del mundo, sino "en el interior del propio territorio europeo".

"Esto hace que el proyecto de descolonizar Europa sea un asunto aún inconcluso; la lucha por la soberanía, el derecho a la autodeterminación y la liberación descolonial siguen vivos en la Europa de hoy", apunta el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento