La Policía detiene a seis personas en su lucha contra las redes organizadas de inmigración ilegal

Simulaban contratos de trabajo inexistentes que les permitían acceder a subvenciones y subsidios por desempleo

La Policía Nacional ha desarrollado a lo largo del último mes una investigación que ahora se da por finalizada con la desarticulación de un grupo delictivo que se dedicaba a la comisión de delitos relacionados con el favorecimiento de la inmigración ilegal y que se ha saldado con la detención de seis personas de diferentes nacionalidades.

En el marco de colaboración de campañas de identificación de empresas ficticias con varios organismos oficiales, se puso en conocimiento de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación documental (Ucrif) la tramitación de contrataciones que podían estar hechas en fraude de Ley, según informa la Policía en un comunicado.

En base a los hechos citados, los investigadores obtuvieron los indicios suficientes que determinaban la existencia de una red de delincuencia organizada.

Así, las pesquisas llevadas a cabo permitieron identificar a los responsables del grupo criminal y determinar que este grupo incipiente se dedicaba a la obtención de contratos de trabajo como empleados del hogar a personas de origen pakistaní, con el fin de que éstos pudieran regularizar su situación documental en España o bien poder optar a alguna ayuda social o prestación económica estatal.

Empresa ficticia para "contratar" falsamente a ciudadanos pakistaníes

Los detenidos eran artífices de la constitución de una empresa ficticia, cuyo cometido, entre otros, sería la falsa contratación de ciudadanos pakistaníes.

El objetivo final de la obtención de prestaciones de desempleo, en forma de subsidios de ayudas por incapacidad temporal o maternidad. También facilitaban a los "trabajadores" contratos laborales ficticios para conseguir regularizar su situación irregular en territorio nacional.

De este modo, habían obtenido su primer permiso de residencia inicial valiéndose de estas premisas, sin que los "supuestos trabajadores" hubieran ejecutado cualquier actividad laboral definida en el mismo, ni siquiera, haberse desplazado hasta los domicilios que constan en el contrato estipulado.

Por ello, a los cabecillas de la red se les han imputado varios delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedades documentales y favorecimiento de la inmigración ilegal. En cambio a los "empleados-trabajadores" se les acusa de un delito de falsedad documental.

Actualmente, se sigue investigando las diferentes ramificaciones que han podido derivarse de estos contratos ficticios, por lo que no se descartan nuevas detenciones y esclarecer de este modo, permisos de residencia de ciudadanos pakistaníes, obtenidos en fraude de Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento