CHS reconoce cuenca Segura sufre peores aportaciones en 86 años y prevé un año "de mucha escasez", similar al 94

Regantes Tajo-Segura esperan que la CHS, "con criterio y arrojo, tome las decisiones que se exigen" Lamentan que regadío más pujante esté en peligro y el que nos cuesta dinero no tenga ningún problema, es "la esquizofrenia nacional"
Miguel Ángel Ródenas (CHS) atiende a los medios antes de la Junta de Gobierno
Miguel Ángel Ródenas (CHS) atiende a los medios antes de la Junta de Gobierno
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Ródenas (CHS) atiende a los medios antes de la Junta de Gobierno

Regantes Tajo-Segura esperan que la CHS, "con criterio y arrojo, tome las decisiones que se exigen"

Lamentan que regadío más pujante esté en peligro y el que nos cuesta dinero no tenga ningún problema, es "la esquizofrenia nacional"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Ródenas, ha reconocido el estado de sequía y "de emergencia" del Segura minutos antes de presidir la Junta de Gobierno de la CHS, así como las bajas aportaciones que en los primeros cuatro meses del año hidrológico han tenido los embalses de cabecera, con unas aportaciones de 64 hm3, "el nivel más bajo en 86 años".

Si la cosa no cambia en primavera "se prevé un año con un perfil similar a 1994-95, que fueron años de mucha escasez", ha manifestado, "con una primavera sin precipitaciones y los embalses de cabecera casi secos", aunque confiando en que ocurra como en el año 2013, "en el que hubo precipitaciones importantes tras un momento de sequía".

Ahora mismo, ha asegurado el presidente de la CHS, el nivel de embalses es medio, "ha habido momentos mejores y peores", pero hay almacenados entorno a unos 400 hm3, el 40 por ciento, "un nivel para pasar el año el regadío tradicional sin problemas, depende de la primavera".

Desde el Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), su presidente José Manuel Claver, espera que en la Junta de Gobierno de la Confederación "impere el sentido común y la solidaridad", y aún creyendo que "habrá problemas", lo necesario es que la Confederación, "con un criterio objetivo y con cierto arrojo, tome las decisiones que, en este caso, se exigen".

Una Junta "muy importante", que no se reúne desde octubre y en la que el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha llevado una petición de acuerdo con los regantes de la cuenca para que estos les cedan 30 hectómetros cúbicos de agua.

Por un lado, ha explicado el presidente de los regantes, van los pozos de sequía y por otro, el tema de la utilización de recursos de 30 hm3 de la cuenca del Segura, "dos cosas vitales para nosotros para permitirnos regar", tras lo que ha querido incidir en que "no se causa ningún problema a la cuenca".

Y es que "la cuenca está en situación de normalidad", ha enfatizado Claver en un contacto previo con los medios antes de la celebración de la Junta de Gobierno, "y aunque se nos facilite ese agua", ha recalcado, "esos 25 primeros se van a devolver a través de los pozos, no causa ningún problema a través de la cuenca".

"No se puede estar importunando e intentando amedrentar a los funcionarios amenazándolos con que vamos a ir a los juzgados, ya está bien, seamos serios", insistiendo en que "es mentira que haya un problema para la cuenca" y en que es una medida "que la ley contempla, la Confederación puede adoptar y que estamos en una situación desesperada". Tampoco, ha querido dejar claro, "es que para nosotros sea una salvación permanente, es seguir para adelante".

"mendigando" recursos

Ahora mismo, ha lamentado, "lo que tenemos son esos 25-30 hm3 y alguna posible cesión de 10-15 hm3, si es que saliera, pasado eso no nos queda más que la Virgen de la Fuensanta, no tenemos recursos ninguno para los que disponer, habrá que estar en cada momento haciendo equilibrios intentando conseguir recursos, mendigando tal y como estamos haciendo".

"Estamos en una situación que sobrepasa el equilibrio, con una sensación de inseguridad, es muy difícil trabajar mientras no tengamos un agua segura", pero "tendrá que ser una decisión futura del Gobierno que salga y que tome esa decisión de forma definitiva, mientras tanto seguiremos así".

Lamentando que el regadío más pujante de España, "el que no necesita subvención, el que trae riquezas, divisas, el que genera impuestos y sirve para repartir entre todos los españoles resulta que está en peligro y el que nos cuesta dinero a todos los españoles no tiene ningún problema".

Esto es "un disparate, la esquizofrenia nacional en esta materia", ha concluido el presidente de los regantes del Tajo-Segura.

Desde el Gobierno regional, el director general del Agua, Andrés Martínez, ha subrayado que la situación es "muy dramática y de emergencia" para el regadío del trasvase, "de alta productividad, que genera trabajo y riqueza para los ciudadanos de la Región".

"Es obligación de las administraciones adoptar medidas que posibiliten el que la situación que se está padeciendo se solvente en la medida de lo posible", ha añadido, "es necesario que se sigan adoptando medidas que posibiliten que se pueda seguir regando y suministrando a los clientes que tienen que atender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento