El Gobierno permitirá el vertido de Guipúzcoa porque es "solidario", legal y beneficioso para Cantabria

La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes que el Gobierno permitirá desde el lunes 8 vertidos de residuos inertes "no contaminantes" de Guipúzcoa en Meruelo porque es algo habitual, pero además "solidario", legal y "beneficios para Cantabria".

La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes que el Gobierno permitirá desde el lunes 8 vertidos de residuos inertes "no contaminantes" de Guipúzcoa en Meruelo porque es algo habitual, pero además "solidario", legal y "beneficios para Cantabria".

Díaz Tezanos ha explicado en rueda de prensa que se ha dado el visto bueno al convenio para que el vertedero de Meruelo pueda recibir 42.000 toneladas de residuos de Guipúzcoa en tres meses, tiempo en el que se analizará un convenio con la provincia vasca para los próximos cuatro años, en los que vertería en Cantabria 50.000 toneladas de residuos anuales de las 200.000 que produce.

La consejera ha subrayado que el Gobierno "ha velado por los intereses de Cantabria" y esta decisión es "beneficiosa para Cantabria, para los ayuntamientos, para los ciudadanos y para MARE", y, si sale adelante el acuerdo a cuatro años, permitirá "equilibrar las cuentas" de esta empresa pública.

Un convenio que la propia vicepresidenta llevará al Pleno del Parlamento de Cantabria, aunque no tenga que hacerlo por ley y pese a que la votación no es vinculante. Igualmente, Díaz Tezanos comparecerá en la Cámara próximamente para explicar el acuerdo actual de dos meses más un tercero de prórroga.

La consejera ha afirmado que si bien el convenio a cuatro años supondrá una reducción de 24 meses en la vida útil de Meruelo, Cantabria "está a tiempo" de planificar la ampliación del vertedero o la construcción de otro que le sustituya y ha recordado que este año se aprobará el nuevo plan de residuos de la comunidad autónoma.

Además, ha incidido en que el precio que pagará Guipúzcoa es "el más alto que nunca jamás ha cobrado Meruelo" (94,93 euros por tonelada más IVA y dos euros más de transporte), lo que será "notablemente beneficioso para Cantabria" y podría repercutir incluso en una bajada de las tasas a los ayuntamientos por llevar sus basuras a Meruelo y por tanto, en beneficio de los ciudadanos.

Residuos y petición de auxilio

La vicepresidenta ha explicado que Cantabria recibe anualmente 146.050 toneladas de residuos industriales no peligrosos y salen de la comunidad 12.857 toneladas de ellos; y recibe 99.272 toneladas de residuos industriales peligrosos mientras manda fuera 34.716. El traslado entre comunidades de los residuos domésticos, peligrosos y no peligrosos, está regulado por un real decreto y es "algo habitual, que se lleva a cabo todos los días", ha dicho.

En este sentido, Díaz Tezanos ha indicado que Cantabria ha recibido de la Diputación Foral de Guipúzcoa "una petición de auxilio" ante una "situación de emergencia por un problema de salud y orden público" debido a que esta provincia no tiene dónde verter sus residuos urbanos inertes.

Los servicios jurídicos de la empresa pública MARE han analizado la petición y consideran que "legalmente" se puede atender; y la decisión del Gobierno de Cantabria es colaborar con la comunidad vecina, "ser solidario con una provincia" que se encuentra ante un problema de salud pública y una "emergencia real", además de que el Ejecutivo ha tenido en cuenta "lo mejor para Cantabria".

La decisión supone "un beneficio directo" para MARE, a quien interesa "tener más clientes" —y Guipúzcoa es "un cliente más", según la vicepresidenta— para poder "equilibrar las cuentas", ahora con un déficit de cuatro millones de euros, y mantener sus 272 puestos de trabajo e incluso se podría analizar ampliarlos.

Respecto al futuro convenio a cuatro años, tiempo en el que Guipúzcoa espera construir su propio vertedero, obra que paralizó Bildu al llegar al poder en la anterior legislatura, Díaz Tezanos ha subrayado que los grupos parlamentarios cántabros podrán dar su opinión antes de la aprobación.

Críticas del pp

A preguntas de la prensa, la vicepresidenta, que ha estado acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha respondido a las críticas del PP cántabro, que se opone a la decisión porque con ella se "vende Cantabria por cuatro perras", dice, y además aduce que hay dos vertederos en Euskadi, en Vizcaya y Álava.

La consejera ha insistido que en Cantabria ha atendido "una petición de auxilio" porque supone la alternativa "más viable y factible", tras haberse sellado el vertedero de la mancomunidad, gobernada por Bildu, donde vertía Guipúzcoa, al tiempo que ha acusado al PP de decir "una cosa aquí y otra allí", dado que el portavoz 'popular' en esta provincia, Juan Carlos Cano, está a favor de la decisión, como también PSOE y PNV.

Tras insistir que se pagará "el precio más alto que nunca jamás ha cobrado Meruelo", la vicepresidenta ha dicho que lo que a ella le tiene "preocupada" son "las pérdidas que dejó Diego en MARE", cuyo comité de empresa respalda por unanimidad hacerse cargo de los vertidos vascos, ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento