Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El brote de fiebre aftosa en Reino Unido procede de un laboratorio cercano

  • La cepa se utilizó en la fabricación de vacunas en el mes de julio.
  • El laboratorio investigado es utilizado para la investigación de enfermedades del ganado vacuno.
  • La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a cerdos, ovejas y vacas.

La cepa del virus de fiebre aftosa hallado en el ganado de una granja en Surrey (sur de Inglaterra) es la misma que una utilizada en el laboratorio cercano de Pirbright, ha confirmado hoy el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).

Se ha establecido un perímetro de protección de diez kilómetros

La cepa, que según los actuales indicios es del tipo 01 BFS67, fue usada en una remesa de vacunas manufacturada en julio pasado por la farmacéutica Merial Animal Health, que comparte las instalaciones de ese laboratorio con el Instituto de Salud Animal (IAH en inglés).

La compañía farmacéutica ha aceptado voluntariamente interrumpir su producción de vacunas como medida de precaución.

El anuncio ha incrementado los temores de que el brote de la enfermedad, declarado en la explotación ganadera inglesa, haya sido causado por una filtración procedente de ese centro de investigación, a unos kilómetros de la zona infectada.

Esa cepa fue aislada en 1967 en el brote de fiebre aftosa en Gran Bretaña, añadió DEFRA.

Tras esos hallazgos, la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, ordenó establecer una zona de protección que abarca tanto la granja afectada como el laboratorio de Pirbright, con un área única de vigilancia de diez kilómetros de radio.

Planes de bioseguridad

Además, se ha puesto en marcha una revisión urgente de los planes de bioseguridad en Pirbright dirigido por el catedrático Brian Spratt, de la Imperial University.

El Reino Unido ha suspendido voluntariamente sus exportaciones de ganado

Spratt informará posteriormente al ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Hilary Benn, quien como el primer ministro británico, Gordon Brown, ha interrumpido sus vacaciones, y a Reynolds.

"Este incidente continúa en una fase inicial. Es muy pronto para establecer conclusiones firmes", añadió DEFRA, que insistió en que todas las fuentes potenciales del virus seguirán siendo investigadas y todas las medidas de precaución permanecen operativas.

El laboratorio de Pirbright es utilizado como un centro de investigación por el IAH, que se centra en enfermedades en ganado vacuno, ovejas, caballos y cerdos.

También alberga un laboratorio de referencia que se especializa en el diagnóstico, entre otras enfermedades de la fiebre aftosa.

Las autoridades británicas han suspendido voluntariamente sus exportaciones de ganado y productos animales, y extendieron la investigación de posibles nuevos focos a otras explotaciones.

Asimismo, se ha impuesto una prohibición al transporte de ganado en todo el país y se ha puesto en marcha el sacrificio del ganado de la granja afectada, próxima a Guildford, en Surrey (sur de Inglaterra).

Precedentes

Con la vista siempre puesta en que no se repita lo sucedido en 2001, cuando una epidemia de esa enfermedad causó estragos en el país, el primer ministro británico, Gordon Brown, prometió que su Gobierno haría todo lo que estuviera en su poder y que los expertos trabajarían "día y noche" si hiciera falta.

La "estomatitis" es una enfermedad con efectos similares que afecta a los humanos

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a cerdos, ovejas y vacas, principalmente, y cuyos síntomas son ulceraciones en boca, mamilas, tubo digestivo y pezuñas.

Está causada por el virus "picornaviridae aphtovirus" y tiene un período de incubación de unas tres semanas. Su índice de mortandad es de un 5% en animales adultos y de entre un 60% y 75% en los más jóvenes.

En los humanos hay una enfermedad que muestra síntomas parecidos y a la que, según los médicos, se le llama popular y equivocadamente "aftosa", cuando en realidad se trata de "estomatitis" y la produce otro virus ("Coxsackie").

Los pocos casos conocidos en personas con auténtica aftosa se han dado en personal de laboratorio que manipuló el virus vivo.

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
J.P.
21
Avatar de J.P.
J.P., 05.08.2007 - 22.39h

    Para la número #16 y #19. Ya veo que para ti razonar y debatir de una forma tranquila es algo que no te cabe en tu minúsculo cerebro. Menos mal que solo la carne emrutece, según Piloto, porque en ese caso, yo estaría en plan tan burro como tú y se ve que es al revés.

    Cuando quieras quedamos y me dices todo eso a la cara, tranquilamente y debatimos sobre el tema. Un saludo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    22 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vegetariana
    22
    Avatar genérico
    Dice ser Vegetariana, 05.08.2007 - 23.48h

    J.P. - #21 Tú eres el que colabora innecesariamente con la tortura de animales por el placer de tu paladar.

    Los vegetarianos somos los que defendemos a TODOS los animales y luchamos contra su tortura y maltrato.

    Pobre toro lo matan por placer ¿a caso no lo haces tu también para el placer de tu paladar?

    Comes carne porqué quieres, sabes que es inncesario y no es vital para estar sano.

    No hay excusa.


    El vegetarianismo no es una religion, sino el modo de vida más respetuoso con los animales y el medio ambiente.


    *Hacer daño o evitarlo no son 2 simples opciones igual de validas*

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Carnívoro sabio
    23
    Avatar genérico
    Dice ser Carnívoro sabio, 05.08.2007 - 23.55h

    J.P. - #21 Muy bien dicho!

    Yo tengo derecho a comerme a cualquier animal (perro, ballena, rata, cerdo, vaca...) porqué me da la gana y soy el ser superior, también soy del sexo fuerte y de raza blanca.

    Voy a coger a un perro, mandaré a que lo maten por mí y así no tener remordimientos de conciencia y me lo comeré.

    Total.. ¿quienes son los vegetarianos para decirme que no debo comer carne o no?


    ¡POR EL DERECHO A MATAR SIN NECESIDAD A LOS ANIMALES PARA SATISFACER MI EGOISMO CULINARIO!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Esperanza Vegana
    24
    Avatar genérico
    Dice ser Esperanza Vegana, 06.08.2007 - 00.21h

    Todos los animales tenemos interés en vivir, en evitar que nos hagan daño y en disfrutar en libertad de nuestras vidas. Puesto que esclavizar y asesinar a otros animales supone vulnerar tales intereses, debemos escoger otras alternativas.

    Las alternativas son tan reales como accesibles. Todos/as podemos ser veganos/as y respetar al resto de animales.

    www.granjasdeesclavos.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    J.P.
    25
    Avatar de J.P.
    J.P., 06.08.2007 - 10.15h

      ya, y ¿por qué no le decís eso al depredador que devorar a un inocente cervatillo?

      ah! que también tenéis una respuesta para esto: resulta que el depredador no puede razonar, pero nosotros sí. Muy bueno, entonces por qué no impedirle al depredador que haga lo que el instinto le dicta? por qué no, ya que somos unos seres superiores capaces de razonar, por qué no extender esta capacidad al resto de animales impidiéndoles practicar sus bajos instintos carnívoros?

      Venga, que alguien me responda, que seguro que es muy interesante

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      26 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mundo Hipocrita
      26
      Avatar genérico
      Dice ser Mundo Hipocrita, 06.08.2007 - 12.23h

      Ante un brote de legionella o cualquier otra enfermedad infeccionsa, Propongo:
      q se mate a todos los infectados, familiares y conocidos con los q tenga contacto asi como a todo hijo de vecino q se encuentre en un radio de 3 km del afectado. Y q se les queme, o entierren aun vivos en cal viva.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      27 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser alva
      27
      Avatar genérico
      Dice ser alva, 06.08.2007 - 13.18h

      Seguramente del laboratorio de McLaren...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      28 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ES9
      28
      Avatar genérico
      Dice ser ES9, 25.04.2009 - 09.27h

      Esto esta cañon , primero la fiebre porcina en eua , canada y mexico Ahora la fiebre aftosa , las dos son un subtipo de virus pero al fin virus igual y la de aqui es fiebre aftosa tambièn y no se han dado cuenta., es el comienzo del fin del mundo agarrese el que pueda ya no hay marcha ATRAS.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos