Unanimidad a la hora de aprobar el Plan Anual de Carreteras para 2016 de la Diputación de Almería

Los cuatro grupos políticos presentes en el Pleno de la Diputación Provincial de Almería, PP, PSOE, IU y C's, han aprobado por unanimidad el Plan Anual de Carreteras para 2016, con un presupuesto de 4.500.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación, y cuyo objetivo principal es mejorar la red viaria provincial.
La diputada María del Mar López ha tomado posesión de su cargo en el Pleno.
La diputada María del Mar López ha tomado posesión de su cargo en el Pleno.
EUROPA PRESS
La diputada María del Mar López ha tomado posesión de su cargo en el Pleno.

Los cuatro grupos políticos presentes en el Pleno de la Diputación Provincial de Almería, PP, PSOE, IU y C's, han aprobado por unanimidad el Plan Anual de Carreteras para 2016, con un presupuesto de 4.500.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación, y cuyo objetivo principal es mejorar la red viaria provincial.

El diputado del área de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que se trata de "un plan importante" e inversor, que convierte a la Diputación en "la administración que abandera la inversión en la provincia de Almería" a día hoy. Liria ha explicado que las actuaciones incluidas en el Plan "se centran en las necesidad reales de las carreteras, donde todo dinero que se invierta es poco, pero se hace una inversión con bastante criterio y actuamos allí donde más se necesita".

El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha felicitado al equipo de gobierno por llevar a pleno el Plan de Carreteras al considerar que "demuestra transparencia" y ha agradecido que recoja "algunas de nuestras propuestas". Lorenzo ha calificado de positivo el proyecto, aunque ha asegurado que "tenemos una gran red de carreteras y esa inversión, que puede parecer extensa, no deja de ser casi un plan de conservación, más de que inversiones. Son muchos kilómetros y se quiere actuar en muchos sitios, pero pensamos que el año que viene habrá que dedicar más partidas a este Plan".

La portavoz del Grupo de IU, María Jesús Amate, ha anunciado su voto a favor, pero ha apuntado dos carreteras que "deberían incluirse en este plan, sino ahora, en el futuro derivado de las bajas", como son la AL-400, en el municipio de Balerma, "donde se debería actuar en los arcenes para evitar atropellos", y la AL-3202, que conecta la barriada de Costacabana con Almería capital y que es "una carretera con problemas de inundaciones a su paso por la Rambla del Charco y donde Diputación anunció que en octubre había un Plan para esta vía".

Óscar Liria, el responsable del área de Fomento, ha agradecido el "apoyo al Plan de Carreteras" y ha explicado que su voluntad es "seguir trabajando por la provincia, en las carreteras, y admitiendo las propuestas de la oposición". En cuanto a la situación de la AL-3202, Liria ha afirmado que el proyecto está hecho "y vamos a intentar que ahora con las bajas que se produzcan en las adjudicaciones de las obras de este Plan se pueda desarrollar, a la espera de que no ocurra ningún imprevisto que cambie la inversión, pero esta obra está sobre la mesa".

Durante esta sesión plenaria ordinaria de la Diputación de Almería, también han tomado posesión de sus actas los diputados provinciales del Grupo Popular María del Mar López, concejala del Ayuntamiento de Viator, y Antonio Torres, alcalde de Abrucena, que han sustituido en el cargo a Miguel Ángel Castellón y Amós García, quienes renunciaron a sus actas de diputados provinciales en el mes de enero para asumir nuevos cargos en el Ayuntamiento de Almería y el Parlamento de Andalucía, respectivamente.

Las renuncias han provocado cambios en la estructura del equipo de gobierno de la Diputación de Almería, que han supuesto la designación de Ángel Escobar como vicepresidente segundo y de Óscar Liria como vicepresidente tercero y diputado del área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, así como cambios en otras áreas provinciales y en las comisiones de la institución provincial, de las que se ha dado cuenta en la sesión plenaria sin inconvenientes.

Otros puntos tratados en el Pleno, y que también han contado con la unanimidad de la cámara, ha sido la modificación de los estatutos del Consorcio Metropolitano de Transportes y del Consorcio Milenio del Reino de Granada.

Mociones de urgencia

La sesión plenaria ha contado con tres mociones de urgencia, dos de ellas presentadas por el Grupo de C's en la Diputación de Almería y otra por el Grupo PP.

Las propuestas presentadas por Roberto Jesús Baca, el portavoz de C's, han contado con la unanimidad de todos los grupos y se han centrado en el acoso escolar y en la mejora de la seguridad en los municipios de Vélez Rubio y Níjar, donde el diputado de C's ha asegurado que "se está produciendo una oleada de robos, incluso con asaltos a los vecinos", por lo que ha pedido que se inste a la Subdelegación del Gobierno a "desarrollar un plan específico de seguridad en la zona" y a coordinar la actuación de la Guardia Civil y las Policías Locales de ambos municipios.

La polémica ha llegado con la moción del PP, que ha pedido "instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con sus obligaciones" y transfiera los 47.500.000 euros que adeuda a los ayuntamientos almerienses de las transferencias del Patrica, según ha explicado el portavoz popular, Javier Aureliano García.

García ha pedido al PSOE que "anteponga los intereses de la provincia a las siglas de su partido" y apoyase la moción porque "no va en contra de nadie, sino a favor de los vecinos de los 103 municipios almerienses". El Grupo Socialista ha votado en contra, alegando que los problemas de financiación de la Junta de Andalucía derivan de los recortes del Gobierno Central, y ha calificado la propuesta del PP de "demagogia".

La moción, finalmente, ha salido adelante con los votos a favor de PP, IU y C's, mientras que el PSOE ha votado en contra.

Ruegos y preguntas

El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha tomado la palabra en el turno de ruegos y preguntas para plantear tres cuestiones. La primera ha sido la necesidad del Parque de Bomberos de Albox de incorporar el camión de bomberos comprometido por la Diputación dado el mal estado de las infraestructuras del Parque. El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha explicado que "el camión se está licitando. Es verdad que tenemos que entregarlo, pero lo vamos a hacer" y ha recordado al PSOE que ellos retiraron las subvenciones al Servicio de Bomberos de Albox cuando gobernaban la Diputación Provincial.

La segunda cuestión planteada por el PSOE se ha referido a las infraestructuras de agua potable en los municipios de Tabernas y Olula de Castro, que según Lorenzo "no tienen como dar agua a sus vecinos este verano".

El portavoz del PP ha afirmado que ya se han reunido con los alcaldes de ambos municipios y se trabaja en una posible solución, aunque ha recordado que "el agua es competencia de la Junta de Andalucía, que para eso cobra un canon por el servicio" y que si se trata de infraestructuras urgentes se pueden desarrollar con la inversión de los Planes Provinciales.

La última cuestión llevada a Pleno por el PSOE ha criticado el sistema de cobertura de bajas del área de Bienestar Social, ya que Juan Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE, ha declarado que "en Garrucha la lista de espera para ver al trabajador social va por marzo". El diputado responsable del área, Ángel Escobar, ha recordado que se está celebrando un concurso oposición para "crear una bolsa de trabajadores sociales" y agilizar la cobertura de las bajas y ha asegurado que es "un servicio vivo, con 400 trabajadores, y todo se está haciendo según el procedimiento habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento