El Gobierno canario impulsa la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual para Carnaval

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, ha presentado este viernes la campaña 'Disfruta con FUNDAmento' destinada a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados con motivo del Carnaval.
Ricardo Redondas
Ricardo Redondas
CEDIDA
Ricardo Redondas

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, ha presentado este viernes la campaña 'Disfruta con FUNDAmento' destinada a prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados con motivo del Carnaval.

Redondas expuso que la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados "ha sido tratada infinidad de veces y la reiteración del mismo tipo de campaña limita la atención que se presta a los mensajes dirigidos a jóvenes y adolescentes", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Además, señala que el público objetivo de estas iniciativas tiene actualmente canales propios de comunicación "a los que es imprescindible llegar", al igual que ocurre con acciones para prevenir otro tipo de situaciones.

Por ello, matizó, la campaña de este año, como en otras ediciones anteriores, se centra en redes sociales con el objetivo de "despertar el interés del público y su implicación", al tiempo que se huye de mensajes "excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento".

En concreto el lema escogido para la campaña de Carnaval de este año es 'Disfruta con FUNDAmento', con el que se trata de jugar con una frase hecha "muy utilizada" para favorecer que se pase a la acción preventiva, que se utilice el preservativo correctamente, y de paso que se disfrute de la fiesta. Todo ello para que "cale en la población joven y llegue a adoptarlo como una expresión" durante las fiestas.

En cuanto al presupuesto de la campaña asciende a 17.000 euros y se desarrolla íntegramente en redes sociales como Facebook, Twitter, Google y YouTube para establecer una comunicación abierta al público y en especial a la juventud a través de un vídeo y microvídeos (vines) protagonizados por el cómico y youtuber lanzaroteño Kike Pérez.

Por otro lado, se informó de que durante las fiestas del Carnaval se distribuirán unos 100.000 preservativos que en el caso de La Palma lo coordinará la Unidad de Atención a la Sexualidad de su Cabildo que repartirá el material preventivo a pie de calle en Santa Cruz de La Palma y los Quioscos del Carnaval durante la fiesta de Los Indianos.

En la isla de La Gomera, Cruz Roja Juventud realizará el reparto a pie de calle en San Sebastián de La Gomera; mientras que la Consejería de Juventud del Cabildo de El Hierro distribuirá los preservativos a pie de calle en las verbenas populares de Frontera (6 de febrero), de Valverde (13 de febrero) y del El Pinar (20 de febrero).

En el caso de la isla de Tenerife los encargados de distribuir el material será Cruz Roja Juventud en Santa Cruz de Tenerife que lo hará a pie de calle y desde un quiosco informativo en la Plaza de España (Punto rojo) que funcionará los días 5, 6, 7, 8, 12 y 13 de febrero de 2016.

Asimismo, se realizará este reparto en los diferentes municipios de la isla de Tenerife con carnavales propios, tales como el Puerto de la Cruz donde el Servicio Municipal de Juventud repartirá el material en un quiosco informativo y en la zona de la explanada del muelle.

En el caso de la isla de Gran Canaria, los encargados de distribuir el material será el Colectivo Gamá que lo hará a pie de calle en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; mientras que Amigos contra el Sida colaborarán en estas tareas tanto en las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria como en la zona de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana (19 y 23).

Por su parte, Cruz Roja Juventud participará en la Campaña de prevención de ITS en los carnavales de Maspalomas repartiendo material preventivo en los actos Gala Drag Queen (25 de febrero) y Cabalgata (27 de febrero).

En la isla de Lanzarote, será la Consejería de Juventud del Cabildo quien reparta el material preventivo en el quiosco de información juvenil instalado en cada municipio; y el Área de Salud de Lanzarote también lo distribuirá a través de las ONG, centros de salud y asociaciones de la isla.

Asimismo, en el caso de Fuerteventura será Altihay y el Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura en coordinación con las concejalías de Juventud de los ayuntamientos, quienes repartirán el material preventivo en las zonas de celebración del Carnaval de los diferentes municipios de la isla. Además, el área de Salud de Fuerteventura también distribuirá material preventivo a través de los centros de salud y asociaciones de la isla.

Un total de 3.799

Infecciones en canarias

Por otro lado, indicó que en Canarias asciende a 3.799 infecciones por VIH desde el año 2000. Asimismo, apuntó que en el archipiélago tanto como en el resto de España y la Región Europea de la OMS, la infección por VIH se transmite, en su mayoría, por vía sexual, de ahí la necesidad implantar y reforzar actuaciones "eficaces" para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.

Al respecto, en el año 2014 se produjeron 295 casos de VIH, de los que el 89,1 por ciento de los casos son hombres. En cuanto al grupo más afectado por edad, tanto en hombre como en mujeres, es de 20 a 39 años.

En relación a la interrupción voluntaria de embarazo en Canarias, la tasa por 1.000 mujeres, de entre 15 y 49 años, durante el 2014 fue de 11,87 por ciento. Finalmente, se indicó que esta tasa fue la quinta más alta en el año 2014 por detrás de Madrid, Cataluña, Asturias y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento