El Ayuntamiento de Valladolid y la UVA facilitarán prácticas remuneradas a 40 recién titulados en empresas de la ciudad

El equipo de Gobierno asegura que este convenio no se suscribía desde el año 2010
El concejal Antonio Gato, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Daniel Miguel
El concejal Antonio Gato, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Daniel Miguel
EUROPA PRESS
El concejal Antonio Gato, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Daniel Miguel

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid pondrán en marcha a partir de marzo el programa de prácticas no laborales para recién titulados de la Institución académica, que facilitará estancias remuneradas a 40 jóvenes en empresas de la ciudad, gracias a la aportación de 148.000 euros por parte del Consistorio dentro de las medidas de fomento del empleo con cargo al presupuesto de 2015.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Óscar Gato, y el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, han presentado este programa financiado al 100 por ciento con fondos municipales a través de un Convenio suscrito el pasado mes de diciembre con la Fundación General de la Universidad (Funge).

Gracias a este programa, 40 recién titulados universitarios, se insertarán durante 6 meses en alguna de las empresas participantes, al 80 por ciento de la jornada laboral, por lo que percibirán una beca de 450 euros brutos mensuales, al tiempo que serán incluidos en la Seguridad Social.

La selección se realizará entre titulados universitarios de la Universidad de Valladolid inscritos en el programa para prácticas de la Funge que hayan obtenido su título a partir del 1 de enero de 2014, se encuentren empadronados en el municipio de Valladolid y no hayan disfrutado de becas similares durante más de 4 meses.

Las incorporaciones a las empresas se producirán a partir del 1 de marzo y finalizarán en agosto de este año.

Por el momento, según han explicado los representantes, un total de 120 empresas se ha inscrito para participar en este programa, por lo que Óscar Puente ha puntualizado que habrá que "cribar y seleccionar" de entre ellas a las que acogerán finalmente a los jóvenes trabajadores.

No obstante, el primer edil vallisoletano ha apuntado que en el Presupuesto de 2016 existe ya una partida "más cuantiosa" que los 148.000 euros con cargo al presupuesto de 2015, ya que el grueso del Plan Municipal de Empleo se pone en marcha este año. De esta manera, espera que en la siguiente edición de este programa se puedan ofertar tantas becas como empresas interesadas.

Priorizar las titulaciones con menor inserción

Aunque el programa está abierto a todo tipo de titulaciones, el convenio prevé que se dé prioridad a aquellas que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido, Antonio Gato ha detallado que el 28 por ciento de las empresas que se han inscrito pertenecen al área de arquitectura e ingeniería, un 10 por ciento al sector del comercio y, por ejemplo, "sólo un 6 por ciento" a Historia y Filología.

No obstante, Gato ha añadido que se priorizará en lo posible a estas empresas, ya que las cifras de inserción laboral presentan más dificultades en las titulaciones de Humanidades. En este sentido, Miguel ha explicado que la inserción "depende mucho de las titulaciones", pues algunas de ellas cuentan con "pleno empleo" desde hace cuatro años.

Por ello, al menos un 60 por ciento de las becas adjudicadas beneficiarán a aquellas titulaciones de más difícil inserción, mientras que el 40 por ciento restante será destinado al resto de titulaciones.

El programa está destinado a titulados universitarios sin experiencia, que realizarán estancias formativas acordes a su titulación en empresas y entidades cuyo centro de prácticas esté situado en el municipio de Valladolid, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral de estos y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

La "primera gran barrera" laboral

Por ello, tanto el rector de la UVA como el alcalde de Valladolid han destacado la importancia de que este programa ayuda a los titulados a salvar la "primera gran barrera" que se les presenta, como es "tener la primera gran experiencia laboral".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este programa como ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por el empleo, y especialmente por el de los jóvenes, que sigue siendo uno de los colectivos más afectados.

El regidor ha incidido en la gran satisfacción que le produce este programa por que entiende que si con él se logra que los jóvenes titulados "encuentren trabajo en la ciudad que les ha formado, se queden a vivir en ella, generando riqueza y saber hacer en las empresas a las que se incorporen, el objetivo se verá más que cumplido".

Puente ha añadido que espera que en ediciones futuras se sumen otras instituciones al programa.

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, ha subrayado que este acuerdo confirma que la línea de colaboración con la Universidad es "fructífera", por lo que el equipo de Gobierno pretende "no sólo mantenerla sino también potenciarla e incluso explorar nuevos campos de colaboración que faciliten la adquisición de conocimientos prácticos y experiencia por parte de los estudiantes universitarios, incluso durante sus estudios, que faciliten su inserción laboral una vez terminados estos".

El edil socialista ha recordado que se habían suscrito programas similares a éste entre Ayuntamiento y Universidad, pero que la última edición se produjo en 2010, cuando se obtuvo "éxito" al quedarse en las empresas un 60 por ciento de los titulados que participaron.

Gato ha recordado que esta es una de las "patas" del Plan Municipal de Fomento del Empleo, junto a la puesta en marcha de tres lanzaderas de empleo para mayores de 30 años y los programas CREA.

El concejal de Hacienda ha recordado que en el Pleno municipal del pasado mes de enero se aprobó la puesta en marcha de un nuevo Plan de Retorno del Talento, algo que entiende que podría no tener que repetirse si se avanza en que los recién titulados "con talento" se queden en la ciudad gracias a iniciativas como este programa de prácticas en empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento