Hidalgo critica el estilo "gamberro" del PP con Emalsa y apuesta por negociar para disminuir la deuda

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha criticado el estilo "gamberro" del anterior Ayuntamiento, gobernado por el PP, con la Empresa Mixta de Aguas (Emalsa) y ha apostado por negociar con la compañía para intentar disminuir la deuda.
Augusto Hidalgo
Augusto Hidalgo
JOSÉ CARLOS GUERRA.
Augusto Hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha criticado el estilo "gamberro" del anterior Ayuntamiento, gobernado por el PP, con la Empresa Mixta de Aguas (Emalsa) y ha apostado por negociar con la compañía para intentar disminuir la deuda.

Así lo manifestó este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que se sigue estudiando la conveniencia de presentar recurso contra la decisión judicial que obliga al Consistorio a pagar 7,2 millones de euros por el impago de las facturas de entre enero de 2013 y abril de 2014 correspondientes al servicio de saneamiento, puesto que el mismo podría incrementar los costes que se deberían abonar.

"[La sentencia] Demuestra el agujero de 20 millones que llevo anunciando desde hace semanas en Emalsa y en el servicio de aguas por parte del Gobierno de Juan José Cardona", aseveró.

De esta manera, Hidalgo entendió que se confirma algo que "se caía de maduro", que es que si tenían un contrato desde 1998 que les obligaba a pagar y si estaban en contra del mismo, "que vayan contra el contrato o que abran un expediente a la empresa por inclumplirlo". "Pero —matizó— ni una cosa ni la otra".

El pp "simplemente dejó de pagar"

El primer edil recordó que lo que hizo el anterior grupo de gobierno del PP fue "simplemente" dejar de pagar y que lo que ocurre es que ahora va a haber que pagar con intereses "gravosos" para los intereses de las arcas municipales.

"Encima, es que el Ayuntamiento anterior pagó a una consultoría externa elegida por ellos, Análisis Ingenieros, para que les verifique que los trabajos se han hecho. La empresa verifica que los trabajos se han hecho en 2013 y 2014 y lo que hace el Consistorio del PP es que ni le paga a la consultora ni acepta el trabajo y, además, sigue sin pagar las facturas de Emalsa", recordó.

Por lo tanto, hizo especial hincapié en que su grupo de gobierno ha empezado a hacer "lo que se tenía que hacer" desde el minuto uno, que era tomar el control de la situación y crear una comisión para negociar el contrato de 1998, "que es lo que dice la jueza que hay que atacar".

Estilo "gamberro" del pp

"Y no dejar de pagar —continuó— en un estilo gamberro en el que como no estoy de acuerdo, pues no pago. Pues no haber llegado a un contrato en condiciones leoninas para la administración pública. Y si está en contra del contrato denúncielo pero no deje de pagar".

En este sentido, el alcalde hizo especial hincapié en que se está ya en 700.000 euros sólo en interés en las facturas de enero de 2013 a abril de 2014, añadiendo que otro problema es que no se ha pagado hasta diciembre de 2015, por lo que los intereses serán mayores.

"Nosotros vamos a hacer las cosas no sólo con sosiego, sino con la legalidad en la mano, no actuando de forma gamberra y en contra de los intereses de los ciudadanos. Vamos a intentar por todos los medios incluso que esa deuda se acorte a través de la negociación e impidiendo que esto se vuelva a producir", dijo.

También destacó que irá al origen del problema, que es el contrato de saneamiento y sus anexos firmado en 1998 por el Ayuntamiento del entonces alcalde José Manuel Soria.

Cuestionado sobre las líneas en las que trabajará el grupo de gobierno, Hidalgo apuntó que se bajara un posible recurso, "o no", puesto que el "sentido común" dice que el problema de un recurso es que los intereses se siguen generando y que además se puede condenar al Ayuntamiento a las costas, que podrían ser incluso superiores a los intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento