Lambán apuesta por reformar la administración para impulsar una economía "más competitiva"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por la reforma de la administración para ayudar a impulsar que la economía de la región sea "más competitiva".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por la reforma de la administración para ayudar a impulsar que la economía de la región sea "más competitiva".

Así lo ha indicado durante la inauguración del XI Congreso de la Sociedad española de profesores de Derecho Administrativo, que este año se celebra en Zaragoza, y donde ha estado acompañado por el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente de la Asociación Española de profesores de Derecho Administrativo, Fernando López, y el representante del comité organizador de la iniciativa, José Bermejo.

En su discurso, Lambán ha puesto de manifiesto la importancia del Derecho administrativo, encargado de dar forma a los cambios sociales que se producen. También ha destacado la calidad profesional y académica.

El presidente de Aragón ha hecho referencia a que tiene como secretario general de la Presidencia, Julio Tejedor, un administrativisto de quien ha dicho que está absolutamente comprometido con "la tarea reformista" de su Gobierno.

"Estamos involucrados en una tarea que tiene una orientación social; nos hemos propuesto combatir la pobreza y la exclusión social en la región para reconstruir los servicios públicos desde el escaso margen que tiene la Comunidad", ha remarcado.

Ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando para cambiar las bases del modelo productivo, para encaminarlo hacia "todo lo que tiene que ver con la innovación".

"Hemos sido conscientes que desde el primer momento de que no podían ser ajenas tareas en este momento demandadas por la sociedad como es la regeneración de las instituciones, de la política, de la democracia, lo que exige reformas profundas de la administración en todos los terrenos", ha relatado.

Por ello, ha continuado, "buena parte" de la agenda de trabajo del Gobierno aragonés para los próximos años pasa por la elaboración de nuevas leyes y la reforma de normas existentes.

Punteros en las normas

"Tenemos la sana pretensión de ser punteros en la producción de normas que puedan ser referente en el conjunto de España, entendemos que tenemos que ser ambiciosos a la hora de reformar la administración", ha apuntado.

Lambán ha opinado que si se quiere hacer una economía "más productiva, más competitiva" por la vía de la innovación el ámbito empresarial tiene que ver a la administración como una aliada y no como un "obstáculo a sus empeños".

Ha apostado por simplificar la "arquitectura institucional" de la Comunidad autónoma que ha considerado que es "excesivamente prolija".

"Tenemos, además de la Comunidad autónoma, ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, mancomunidades, lo que al ciudadano le apabulla y a veces le irrita y nos exige a nosotros un esfuerzo de simplificación", ha agregado Lambán.

Asimismo, se ha referido al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, a quien le ha dicho que todos los "esfuerzos de reforma" que el Gobierno está haciendo quiere sumar al mundo universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento