Chivite (PSN) propone una Estrategia Global de Desarrollo Económico en Navarra y pide "consenso"

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha propuesto elaborar una Estrategia Global de Desarrollo Económico en la Comunidad foral, una estrategia que incluya planes específicos para los distintos sectores.

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha propuesto elaborar una Estrategia Global de Desarrollo Económico en la Comunidad foral, una estrategia que incluya planes específicos para los distintos sectores.

Chivite ha abierto este viernes el pleno monográfico sobre empleo que celebra el Parlamento de Navarra, un pleno propuesto por el PSN, ante su "preocupación" por el desempleo en la Comunidad foral. "El empleo es la mejor política social", ha dicho, y ha señalado que "es importante que seamos capaces de alcanzar consensos y se antepongan las soluciones a los intereses de otra índole".

La dirigente socialista ha manifestado, en su intervención, que "el camino emprendido por el Gobierno de Navarra nos genera dudas para la creación de empleo" y se ha referido por ejemplo a la reforma fiscal aprobada o a los Presupuestos para el año 2016.

A este respecto, ha indicado que les "preocupa" el impacto de la reforma fiscal aprobada ya que "es menos atrayente para invertir". "Nosotros defendemos una fiscalidad justa y progresiva y que favorezca la actividad económica", ha dicho, y ha apuntado que los Presupuestos "no apuestan por el desarrollo económico en nuestra Comunidad".

"mano tendida"

Chivite ha mostrado su "mano tendida" al Ejecutivo, al Parlamento y a los agentes económicos y sociales. A su juicio, se precisa una "planificación seria y sosegada, buscando el consenso". Ha apostado así por "la inversión, la innovación, la internacionalización y la formación, además de por el emprendimiento, la inserción laboral y las infraestructuras".

Ha señalado que Navarra tiene 33.000 ocupados menos que en 2007, que la Seguridad Social "pierde afiliados", que el 95 por ciento de los contratos que se realizan son contratos temporales y que "no se está creando empleo". "Además, 31.000 hogares tienen a todos sus ocupantes en desempleo", ha dicho, para añadir que todo ello "en una Comunidad pequeña son cifras elevadas".

Ha expuesto aspectos negativos que afectan al empleo como "las amenazas de deslocalización, la polarización del empleo, el desequilibrio territorial, una elevada tasa desempleo juvenil" y ha añadido que "la reforma laboral supone más precariedad, menos derechos laborales". "Esta reforma ha supuesto que 3 de cada 10 trabajadores cobre menos que antes de la reforma. "Ello unido a la falta de innovación y modernización", ha agregado.

La portavoz socialista ha indicado que "o generamos dinamismo en la economía o llegarán tiempos de estrecheces", por lo que ha manifestado que "frente a las amenazas hay que contraponer oportunidades". "Tenemos talento", ha dicho, y ha puesto en valor sectores como las energías renovables, la biomedicina o la industria.

"La industria representa el 25 por ciento del PIB, y emplea a 65.000 personas", ha destacado, para indicar que "dentro de la Estrategia Global uno de los planes debe ir dedicado a la industria".

Tav y canal de navarra

Además, ha apostado por el TAV, el Canal de Navarra y la bancha ancha. "Defendemos que estas infraestructuras se hagan y queremos saber qué opina de ellas el Gobierno", ha indicado Chivite, al tiempo que ha resaltado la importancia que han de tener la tecnología y los idiomas extranjeros.

Por otro lado, ha pedido la derogación de la reforma laboral y la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores. "Será una oportunidad a sumar", ha opinado.

Chivite ha expuesto que "tenemos el reto de dibujar un escenario de futuro y de presente", un "modelo innovador y vanguardista". "No se trata de crear pequeñas historias, sino una gran historia con distintas subtramas", ha expuesto.

Innovación y desarrollo

Asimismo, la portavoz del PSN ha destacado la importancia del I+D+i, y ha planteado que los Presupuestos de Navarra vayan incrementando su apuesta en innovación y desarrollo y "alcancemos a finales de la legislatura ese 3 por ciento del PIB".

También ha dicho que es preciso abordar "ámbitos como la economía social, los autónomos, el emprendimiento y la estabilidad en el empleo público". "Y también es necesario ser exigentes con las empresas, que se comprometan a que haya retorno social de esas ayudas públicas", ha comentado.

A su juicio, es fundamental "actuar sobre colectivos concretos, los jóvenes, los mayores de 45 años, los discapacitados... así como dar respuestas a la conciliación". También ha abogado por actuar sobre las zonas más desfavorecidas como la Ribera, la Sakana y puntos de Tierras Estella, donde ha propuesto un plan de choque urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento