La ONU avisa de que su decisión sobre la "detención arbitraria" de Assange es vinculante

  • La ONU confirmó la noticia adelantada ayer por la BBC.
  • Assange se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.
  • Ademas, pide a Suecia y Reino Unido garantizar su seguridad.
Assage, junto a Patiño, en una foto de archivo.
Assage, junto a Patiño, en una foto de archivo.
GTRES
Assage, junto a Patiño, en una foto de archivo.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera que la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es arbitraria, en una opinión legal publicada hoy y que ayer fue adelantada por la BBC.

Assange, quien se encuentra asilado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014. Esta semana ha declarado que si Naciones Unidas anunciara el viernes que perdió su caso legal contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la embajada ecuatoriana ese mismo día y se entregará.

Además, el Grupo de Trabajo ha pedido al Reino Unido y a Suecia que "pongan fin a la privación de libertad" del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que reconozcan su derecho a reclamar una compensación. Los expertos que forman ese órgano solicitan también que se "respete su integridad física y libertad de movimiento", tras haber examinado el caso de Assange.

"Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatoria aplicación, aclaró el panel de expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento