Tal día como hoy hace cien años, España celebraba un hito dentro del automovilismo con la expedición de la matrícula número 1 de automóviles.
El afortunado fue un coche de la marca Hispano-Suiza registrado en Barcelona; justo en un momento en el que descubrían que el automóvil abría un abanico de aplicaciones, como la recogida de la basura o el riego.
Los vehículos, sin embargo, eran aún un bien preciado destinado a personas con gran capacidad económica.
La Hispano-Suiza, sin ir más lejos, tenía en el monarca Alfonso XIII uno de sus mejores clientes; tanto es así, que en 1908 decidieron poner el regio nombre a uno de los modelos.
Un coche de esta marca rondaba las 14.000 pesetas y fue ese mismo año, en 1907, cuando se construyó en España el primer automóvil de 6 cilindros, también a manos de esta compañía que dejó de construir automóviles hace más de 60 años.
De 1907 hasta nuestros días
Casi desde el comienzo de su implantación, las matrículas incluían una o dos letras, que indicaban la provincia donde se expedía, y seis números.
Cuando la matriculación en Madrid llegaba al último número, se reinició la numeración reduciendo a cuatro las cifras y añadiendo una letra al final.
Cuando se llegó a la Z, se añadió la segunda letra.
En el año 2000 nacieron las matrículas actuales, con cuatro cifras y tres consonantes (excluyendo la Ñ y la Q), y que adjuntan la letra "E" de "España" en sustitución de las iniciales provinciales.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios