Junta valora el Centro de Interpretación del Cobre por su vinculación con el entorno metalúrgico

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha considerado este jueves el Centro de Interpretación de Cobre, puesto en marcha por Atlantic Copper, "una iniciativa novedosa en nuestro entorno metalúrgico y minero".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha considerado este jueves el Centro de Interpretación de Cobre, puesto en marcha por Atlantic Copper, "una iniciativa novedosa en nuestro entorno metalúrgico y minero".

Así lo ha puesto de manifiesto en respuesta a una pregunta oral del grupo parlamentario socialista, donde ha valorado "el papel tan importante que juega el cobre en nuestras vidas, así como la vinculación de la provincia de Huelva con la metalurgia desde hace miles de años".

En este sentido, el consejero ha remarcado que, gracias al esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, "Andalucía está recuperando en los últimos años el protagonismo minero-metalúrgico que nunca debió perder".

"Nos hemos ocupado de poner en valor los excepcionales recursos minerales con los que cuenta nuestra tierra, favoreciendo la apertura y reapertura de explotaciones, con una cifra histórica de minas activas", ha asegurado Sánchez Maldonado, quien ha matizado que Andalucía cuenta con unos recursos minerales excepcionales, albergando en su subsuelo una de las mayores reservas de metales de Europa Occidental.

De la misma forma, según ha agregado el consejero, la región tiene unos activos empresariales y profesionales experimentados, y una actividad que, en estos últimos años, vive una reactivación inédita, propiciada por la alta demanda de minerales que se está produciendo a nivel mundial.

"En Andalucía hemos recogido este reto y estamos trabajando para sacar el máximo provecho a esta coyuntura, con la máxima responsabilidad y con las máximas garantías laborales, sociales y medioambientales", ha indicado el titular de la cartera de Empleo, para apuntar que "es el momento de afrontar el reto de desarrollar la cadena de valor de la industria minera, para no limitarla a la mera actividad extractiva, generando así nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo".

De otro lado, Sánchez Maldonado ha defendido la minería de hoy en día, "drásticamente diferente a la que se realizaba el siglo pasado". En las últimas décadas el sector ha vivido una profunda transformación a base de factores como la innovación y de valores como la responsabilidad, influyendo directamente en cuestiones sociales y medioambientales.

"Por ello, exigimos que tanto las explotaciones como las investigaciones en el terreno, reviertan directamente en los municipios, dinamizando el mercado laboral y empresarial, acompañadas de proyectos de restauración y de conservación del entorno", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento