Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Diccionario sexológico

Enfrentarse al sexo en la adolescencia

Santa Justa Klan
Santa Justa Klan (ARCHIVO)
Ampliar

La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad sea esta sexual o social a través del grupo. Si hasta los 11 años lo básico para un niño/niña es la familia, para un muchacho/a, la pandilla, la cuadrilla o el equipo son tan importantes que todo lo demás (estudios, familia o amigos de otro tiempo) pasa a un segundo término o desaparece por completo.

Son las normas de grupo las que van a dirigir las conductas de los adolescentes, normas que, por lo general, se imponen rígidamente y no se sabe muy bien de qué misterioso modo se trasmiten y perpetúan, y se refieren a modos en el vestir, en el hablar y en el actuar.

A los adolescentes sólo pueden dirigirlos otros adolescentes

Cada grupo pretende ser original pero en conjunto todos son idénticos; la publicidad entiende este fenómeno perfectamente e intenta controlarlo en su beneficio, desgraciadamente los adultos poco pueden hacer.

Fue Baden Powell, el fundador de los boys-scout, el que mejor enunció la solución: “A los adolescentes sólo pueden dirigirlos otros adolescentes”.

Algunos jóvenes bien formados son los que pueden ayudar a atravesar esta etapa a sus compañeros, por ello son muy importantes para superar este tiempo los grupos organizados de jóvenes donde puedan recibir información y educación.

La sexualidad es ante todo una cuestión de salud entendida en términos de bienestar, placer y armonía. La educación sexual de este momento no es sólo una cuestión de prevención de problemas, sino, y sobretodo, un elemento útil para promover el desarrollo de una visión positiva de la sexualidad.

Problemas como el extraordinario incremento de los embarazos no deseados entre adolescentes, la interrupción voluntaria del embarazo, la transmisión del sida, o las demás infecciones sexuales están directamente relacionados con el nivel de educación sexual de la población adolescente.

Buena educación sexual

La mayoría de los adolescentes conocen perfectamente los medios para impedir que estas cosas sucedan pero los prejuicios con respecto al sexo siguen actuando en ellos y no planifican sus relaciones sexuales. Nadie planifica hacer algo que cree que es malo o está prohibido.

La mayoría de las pandillas juegan a saltarse las normas, a jugar con el riesgo porque les hacen sentir poderosos y uno de estos riesgos es el sexo. Educarles en la responsabilidad es importante pero de nada sirve si no se les dan los medios.

Necesitan estar seguros de que de equivocarse serán comprendidos y ayudados

Necesitan saber a qué se exponen sin alarmismos en los que no creen, también necesitan conocer con claridad los medios como las marcas de los preservativos, su precios, dirección del centro de planificación sexual más cercano.

Y finalmente, pero no por ello lo menos importante, necesitan estar seguros de que de equivocarse serán comprendidos y ayudados.

La mejor educación es la que no necesita calificativos, porque ser bien educado es ser respetuoso consigo mismo y con los demás.

Una buena escala de valores es el mejor equipaje para esa terrible travesía que llamamos adolescencia, tan terrible que la mayoría la hemos olvidado.

PARTICIPA EN SEXO Y VERANO

Todos tenemos pequeñas perversiones inofensivas, ¿te atreves a contarnos la tuya?

Para grabar marca 911 847 602 y clave 122#

Para opinar sobre este tema llama al 911 847 602 y marca la clave 122#

¿Un SMS puede ser erótico?

 Nosotros creemos que sí. Estamos seguros de que con ingenio los 140 caracteres de un mensaje corto son suficientes para calentar el verano.

Participa enviando el tuyo al número 690 20 20 20. Publicaremos los mejores.

Diccionario Sexológico

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | X

Artículos relacionados


Más fotos relacionadas

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Perrillo
1
Avatar de Perrillo
Perrillo, 04.08.2007 - 00.34h

    Pero qué obsesión con el sexo. Luego dicen que son los curas, pero los primeros obsesionados son precisamente los que critican a la Iglesia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ska
    2
    Avatar de ska
    ska, 04.08.2007 - 01.20h

      es ke a 20minutos le mola mucho. y en vacaciones mas. este periodico ha dado un giro a peor, a muy peor- ya no merece la pena ni acercarse al repartidor.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pablo
      3
      Avatar genérico
      Dice ser pablo, 04.08.2007 - 01.51h

      Qué razón tienes Perillo. Mucho dicen de los curas reprimidos y de la Iglesia y el sexo como algo malo pero aquí los primeros obsesionados son los que critican. La religión lo único que te dice es mira: el sexo es algo precioso porque Dios lo ha creado para que hombre y mujer se den, se entreguen el uno y el otro en cuerpo y alma y den fruto. El sexo es lo más bello precisamente porque esta abierto a la procreación. Egoístamente se dicen cosas como que el sexo "es puro placer", es bienestar y nose que chorradas mas. Eso es si ves a tu novia o lo que sea como un objeto, pues vale, pero oiga que no todo el mundo piensa así, así que no intente imponer su puta doctrina barata a base de colocar dispensadores de condones por todas partes, colegios inclusive. Lo que se esta vendiendo es: no importa lo que hagas mientras uses condon, de lo cual se infieren dos mentiras: 1) el preservativo no es 100% eficaz. En concreto, hay un 10% de posibilidades de que falle. Es decir, que si lo haces con 10 personas distintas, en uno de los casos, correrías el mismo riesgo de infección que sin preservativo. 2) Lo demás da igual: pues no da igual, no da igual hacerlo con un burro que con una puerta que con un cabestro, no da igual montarselo en un trio de puta madre, no señores, la naturaleza es de un modo y el que quiera cargarsela allá el.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser progresnoporfavor
      4
      Avatar genérico
      Dice ser progresnoporfavor, 04.08.2007 - 06.02h

      Esto ultimo lo ha escrito un PROGRE , por favor tu pastor es Lenin y tu doctrina el Socialismo una doctrina paleta y caduca que no durara mas de 150 anios , en cambio muchas religiones son milenarias , por algo sera.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser flup
      5
      Avatar genérico
      Dice ser flup, 04.08.2007 - 07.22h

      He dicho mas de una vez que no voto, ni pertenezco a ningun partido politico porque no representan mis ideas, ni tampoco voto para que no gane el peor, como hacen la mayoria..

      Como dices tu yo sere progre, pero tu en que lado estas ? en el lado de los fascismos y integrismos religiosos ?
      Dices que las religiones son milenarias y que por algo sera. No tengo nada mas que mirar a los paises arabes para saber como es, como se las gastan con su religion, lavando el cerebro a niños de 5 años y matando o encarcelando a cualquiera que se atreva siquiera a discutirles sus metodos, algo parecido lo que pasaba aqui durante el reinado de isabel la asesina(catolica y el franquismo ''por algo sera''

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser flup
      6
      Avatar genérico
      Dice ser flup, 04.08.2007 - 07.25h

      a 20 minutos, continuen borrando comentarios segun les convenga y sin ninguna razon, acaban de perder un visitante habitual de su web

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser basura
      7
      Avatar genérico
      Dice ser basura, 04.08.2007 - 08.43h

      despues del asesinato a seguir expandiendo basura para ganar mas retrasados (lectores?)

      Esto de la prensa actual ya roza lo repugnante. No solo es que son simples transcriptores de agencias, sino que encima procuran seguir la linea mas basura que pueden llevar y disfrazada de progreso.

      Pues si quereis ayudar al progreso humano ahí estan los genocidios de las farmaceuticas y los desmanes de las empresas energeticas españolas en Sudamerica.

      Que pa follar y frotarnos los genitales con garantías no hace falta esta terapia machacona como si fueramos retrasados menteales. Y encima ignorando que de cada mil alimentais a un par de sicópatas. Que claro, seguro que no os sentis responsables de nada.

      Pues venga, mañana a explicarnos los encantos de la pedofilia, la zoofilia y la violación. Y tranquis que el 95% de la gente no hará nada en especial porque estan sanos
      Y del resto.... bueno, que se le va a hacer ¿eh majetes?

      De camarero se gana lo mismo o mas y sin tener que degradarse. Que esto del diario barato y deleznaale os parecerá mas cool en vuestor cerebro consumista y de marketing, pero sólo es una completa basura que alimenta la deshumanización del individuo.

      Y debjao poneis uno contra la violencia de género y pro-feminista.

      Éticamente vomitivo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jagoba
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Jagoba, 04.08.2007 - 09.27h

      No lo entiendo, muchos nos parece mal que un medio d comunicación como 20min. hable de sexo (de forma educativa) y lo ya estamos censurando, pero aparece en el Jueves postura pornográfica de una pareja que el único objetivo es reirse y noos parece correcto...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Idiotizados
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Idiotizados, 04.08.2007 - 09.29h

      Estas paginas de 20 minutos son el fruto o el reflejo de la España idiotiza.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Javier Fisac Seco
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Javier Fisac Seco, 04.08.2007 - 12.23h

      Bueno, no existiría obsesión con el sexo si viviéramos en una situación de libertad sexual, si tuviéramos conciencia de que el placer ni es algo de lo que tenemos que avergonzarnos, ni de lo que tenemos que privarnos. el placer sexual no sólo es una conquista cultural y política de los ciudadanos que han podido liberarse de la ideología represiva impuesta por todos los cleros de cualesquiera iglesias o creencias. además, la libertad sexual, la felicidad, es una garantía de consolidación y mantenimeinto de la libertad política, de la democracia. pues se da la casualidad de que donde no hay democracia no hay libertad sexual y donde hay democracia se puede desarrollar. todo depende de la movilizaicón de masas en favor de quien apoye esa libertad.
      la educación sexual en la escuela es, desde luego, más necesaria que el adoctrinamiento católico o religioso a que someten a los niños y jóvenes, adoctrinamiento en el que se proponen, como valores y moral: la obediencia y sumisión, la renuncia al placer y la exaltación del sufrimiento hasta el martirio. con la educación sexual podría contrarrestrase esta moral reprimida y represora. Recomiendo la lectura del "Miedo a la libertad" de Erick Fromm.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos