¿Cómo se contagia? ¿Hay riesgo en España?... todo lo que debes saber sobre el virus del Zika

  • La reciente emergencia de salud pública decretada por la OMS ha alarmado a los servicios sanitarios de todo el mundo.
  • Sin embargo, la enfermedad que provoca el virus no es grave y la mortalidad hasta el momento es nula.
  • Excepto para embarazadas infectadas, en Brasil hay más de 4.000 casos de microcefalia en bebés asociados a madres que han padecido el virus.
  • En España, expertos apuntan que, teóricamente, el mosquito tigre podría convertirse en transmisor del zika.
  • Ébola, zika, gripe A... Las alertas sanitarias más polémicas de la OMS.
El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antoni Trilla.
El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antoni Trilla.
SEIMC
El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antoni Trilla.

La reciente emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) por el virus del Zika ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de todo el mundo. Esta alarma ha sido activada tras los numerosos casos, sobre todo en Brasil -4.074 hasta el 30 de enero- de recién nacidos con microcefalia, asociados a madres que han sufrido el virus durante el embarazo.

Hasta la fecha, la OMS ha detectado infectados en más de 30 países. Sin embargo, se espera que este número aumente, dada la presencia en todos los países tropicales del mosquito transmisor del virus, el Aedes Aegypti. En España, el Ministerio de Sanidad ha descartado que haya riesgo de epidemia y los infectados, todos casos importados, superan hasta el momento la decena. Pero, ¿hay riesgo en España? ¿qué posibilidades de contagio existen? ¿es posible que el mosquito transmisor del virus se instale en el país?

Antoni Trilla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), responde en entrevista con 20minutos a estas y a otras muchas cuestiones sobre el virus que deja ya miles de afectados en el mundo, sobre todo en América Latina y Caribe.

El mosquito, el principal transmisor

¿Qué es el virus del Zika?

Es un virus que se añade a la familia del dengue, fiebre amarilla o chikunguña, que hasta hace pocos años había permanecido oculto y remoto, causando reducidos casos, probablemente en África. Después, poco a poco, ha ido saltando a otros países del mundo hasta llegar a América, donde está produciendo epidemias de proporciones importantes, principalmente en países como Brasil.

¿Cómo se contagia?

Como en las otras enfermedades, la principal vía de contagio es la picadura del mosquito Aedes Aegypti, infectado con el virus. Suele transmitirlo de una persona a otra, o de un animal a una persona. Este insecto solo actúa como transmisor -también llamado vector-, pero no sufre la enfermedad. Cuantitativamente, hoy la inmensa mayoría de los casos se debe a la picadura del mosquito, pero puede haber otras vías de contagio, como la transmisión sexual y las transfusiones de sangre potencialmente contaminada. Estas vías son reales, pero desde un punto de vista cuantitativo son poco probables.

¿Es un virus mortal?

No. Cero muertes, afortunadamente. Comparado con enfermedades como el dengue, esta última es muchísimo peor, desde un punto de vista de salud de los pacientes, aunque la tasa de mortalidad es baja. El zika tampoco es el ébola, ni se le parece. Los casos del Zika, desde el punto de vista de la enfermedad son casos muy leves, no hay apenas ninguna complicación asociada, salvo los casos de embarazadas infectadas.

El 75% de los infectados no tendrá síntomas

¿A quién puede afectar el virus? ¿Todos somos susceptibles de ser contagiados?

En principio sí. Es un virus frente al cual no tenemos inmunidad y no hay personas más o menos susceptibles. Si no han tenido contacto previo con el virus, es una situación desde un punto de vista epidemiológico ideal para que se transmita. No tenemos defensa, si fuera un virus con el que hubiéramos convivido en el pasado seguramente mucha parte de la población sería inmune. Esto irá sucediendo en Brasil, conforme se vaya infectando los ciudadano, se irá desarrollando mayor inmunidad. Aunque esperamos que con las medidas de control baje el número de contagiados.

¿Cuáles son los síntomas?

Prácticamente el 75% de la gente infectada no tendrá síntomas y no sabrá que lo ha padecido. El resto, un 25%, tendrá síntomas, pero muy leves: fiebre no muy alta, malestar general, dolor de cabeza, problemas oculares como conjuntivitis... Lo más llamativo es la aparición de un sarpullido, manchas en los brazos, en el tronco, acompañado de picor en algunas ocasiones. En 4 o 5 días estos síntomas desaparecen y aquí se acabó la enfermedad.

¿Hay algún tratamiento o vacuna?

Tratamiento específico no hay. Es sintomático. Para los picores, antihistamínicos; para la cabeza, analgésicos... Siempre que tenemos una enfermedad nueva, o remota en el mundo, hay que ir viendo cómo evoluciona.

"Es difícil detectar al bebé afectado durante el embarazo"

¿Y por qué ha dado la voz de alarma la OMS?

La alerta de la OMS está basada no tanto en la enfermedad, sino en la posible asociación, no claramente demostrada pero probable, con los casos de microcefalia grave en bebés. Por ahora es difícil detectarlos durante el embarazo, aunque irá mejorando el conocimiento. A día de hoy no sabemos en qué porcentaje la mujer puede transmitir la infección al feto, ni cuántos de ellos van a desarrollar microcefalia.

¿Qué es la microcefalia y cómo afecta a los bebés?

De forma muy rápida y simplificada, significa que el cerebro sufre una serie de daños que puede provocar desde que este órgano no se desarrolle de forma normal, hasta que un niño pueda tener problemas neurológicos, retraso mental, defectos visuales.... Esta falta de desarrollo cerebral provoca que el cráneo se adapte a este cerebro más pequeño, algo que visualmente es muy llamativo.

¿Es necesario tomar medidas preventivas?

Si estás pensando viajar a países afectados como Brasil, Venezuela o Colombia, hay que acudir a las consultas de viajeros internacionales. Para este virus la recomendación es muy clara: protegerse de los mosquitos con repelentes y ropa, que tampoco te garantiza que no te puedas contagiar. El asunto cambia si es una mujer en edad fértil o si puedes estar embarazada. Las precauciones son las mismas, pero se recomienda posponer hasta después del parto el viaje o cambiar el destino. Durante el embarazo es cuando el riesgo lo estimamos más alto y por lo tanto la recomendación, no prohibición, es no viajar si está embarazada.

"Teóricamente, el mosquito tigre podría ser transmisor"

¿Hay riesgo de epidemia en España?

Esto ha sido evaluado tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Centro Europeo de Control de enfermedades con un análisis de riesgo y las conclusiones son bastante claras y contundentes: El riesgo de que haya muchos casos de contagios por el virus del Zika en Europa y en España es extremadamente bajo. Eso sí, en medicina no se puede decir "nunca". Lo que tenemos claro hasta el momento es que un problema de salud pública en América y en el mundo. Nosotros ahora lo que tenemos es que mantenernos en alerta.

¿Puede llegar el mosquito transmisor del virus a España?

En España, sobre todo el litoral Mediterráneo, tenemos un 'primo hermano' del Aedes Aegypti (insecto que transmite la enfermedad en América), que es el mosquito tigre (cientificamente conocido como Aedes Albopictus). Teóricamente, el mosquito tigre sí podría contagiar la enfermedad, pero tampoco está fehacientemente demostrado si sería tan buen vector (transmisor). Sin embargo, la posibilidad teórica existe. No obstante, después de años conviviendo con la enfermedad de chikunguña no hemos tenido ninguna transmisión en España, lo que nos da una tranquilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento