El exportavoz del PP en Valencia sigue investigado tras declarar ante el juez y dice que no dimite

  • Alfonso Novo dice que no tenía "ni idea" del supuesto blanqueo.
  • Asegura que conocía las donaciones al partido, pero no el presunto blanqueo con dinero de comisiones ilegales.
  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, insta a Rita Barberá a dejar su cargo de senadora por haber "deshonrado" a la ciudad y a la democracia.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, a su llegada este miércoles a la Ciudad de la Justicia, donde declara como investigado (imputado) ante el juez que instruye el caso Imelsa por un presunto delito de blanqueo de capitales.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, a su llegada este miércoles a la Ciudad de la Justicia, donde declara como investigado (imputado) ante el juez que instruye el caso Imelsa por un presunto delito de blanqueo de capitales.
KAI FÖRSTERLING / EFE
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia hasta la semana pasada, Alfonso Novo, a su llegada este miércoles a la Ciudad de la Justicia, donde declara como investigado (imputado) ante el juez que instruye el caso Imelsa por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo mantiene su condición de investigado por el caso Imelsa tras su declaración de este miércoles ante el juez y no dejará su acta de concejal al menos hasta que "se levante el secreto del sumario y declare todo el mundo", según ha afirmado.

Novo había sido citado a declarar este miércoles ante el juzgado de instrucción número 18 que investiga un supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales y blanqueo de capitales en el marco de la operación del caso Imelsa, en la que se han visto implicados, entre otros, los actuales concejales populares y algunos asesores.

El exportavoz popular ha estado apenas diez minutos ante el juez y, según ha explicado a su salida a los periodistas, ha ratificado la declaración que ya hizo ante la Guardia Civil la semana pasada.

Ha admitido que conocía las donaciones de mil euros que se efectuaron al partido durante la última campaña electoral y que él participó "por transferencia bancaria" pero ha negado que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo. "No me devolvieron nada; no sé a otros, que yo sepa, no", ha afirmado Novo.

En relación a las declaraciones de los testigos que afirman que vieron algo turbio y por eso se negaron a participar en las donaciones, Novo ha respondido: "Ellos sabrán lo que dicen y por qué lo dicen".

"Yo espero, confío y deseo que se levante el secreto de sumario y se conozca con exactitud todo lo que hay en el expediente", ha agregado.

Sobre la situación en la que podría quedar el grupo municipal del PP, ha reconocido que no lo sabe y ha recordado que tuvieron una reunión con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "y el tema quedó suficientemente claro; tenemos una investigación en marcha pero no sabemos el contenido exacto".

"Cuando declare todo el mundo, se abra el secreto de sumario y se sepa cual es el contenido real de las acusaciones, se tomarán medidas pertinentes a todos los niveles", ha puntualizado.

Preguntado por si cree que la exalcaldesa Rita Barberá conoce el supuesto blanqueo, ha dicho que no lo sabe y que ella ha realizado un comunicado, que ha visto en la prensa, y que ha leído que "ella aportó una donación".

Novo es una de las ochos personas que hoy han sido citadas por el juez instructor del caso Imelsa, tres de ellas, incluido el exportavoz, en calidad de investigados y otros cinco como testigos.

Ribó: Es "imposible" que Barberá no lo supiera

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que es "imposible" que su predecesora, Rita Barberá, desconociera lo que ocurría en el grupo municipal popular y le ha instado a "tener la honradez de decir qué ha pasado" y dimitir como senadora por haber "deshonrado" a la ciudad y a la democracia.

Ribó ha asegurado que pedirán las dimisiones de los concejales del PP "conforme salgan del juez como imputados" en el caso Imelsa, por financiación ilegal del partido y blanqueo de capitales, además de reclamar al PP que destituya a los asesores investigados y abrir expediente a los funcionarios implicados.

A preguntas de los periodistas sobre si cree que es cierto que Barberá no sabía nada de las donaciones de concejales y asesores al partido para la campaña electoral, ha contestado: "Todo el círculo -próximo a la exalcaldesa y actual senadora- está diciendo de una manera clara que es imposible que una persona que hasta mandaba el color de las flores del Puente de las Flores, no sabía nada".

"Eso no se lo cree absolutamente nadie, ni ella misma", ha afirmado Ribó, quien ha dicho que Barberá "de una vez por todas, debería tener la honradez de decir que ha pasado y después poner el cargo a disposición como le está pidiendo ya su partido".

A su juicio, la actual senadora del PP "no solo esta deshonrando a la ciudad sino también a la misma democracia" y ha insistido: "Es imposible que Barberá, con la forma que tenía de controlar el gobierno, no supiera eso". "Además, esto no pasaba por ahí, sino en estos despachos del grupo municipal. Es incomprensible", ha apostillado el alcalde.

Ribó ha explicado que el equipo de gobierno tiene "preparados todos los elementos y a medida que vayan saliendo del juez como imputados" pedirán "la dimisión de todos los concejales", mientras que reclamarán al PP que destituya a los asesores también investigados y si no, lo harán ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento