El abandono de Schengen costaría a Francia hasta 10.000 millones al año a largo plazo

  • El impacto para el conjunto de países de ese pacto rondaría los 100.000 millones.
  • Los más afectados serían los turistas vecinos de corta estancia, los turistas no europeos, los trabajadores fronterizos y el tráfico de mercancías por carretera.
  • Cada año visitan Francia 83 millones de turistas, cifra que podría verse "seriamente afectada".
Cientos de pasajeros se agolpan ante los terminales de facturación en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París (Francia).
Cientos de pasajeros se agolpan ante los terminales de facturación en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París (Francia).
EFE
Cientos de pasajeros se agolpan ante los terminales de facturación en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París (Francia).

El restablecimiento de las fronteras en el seno del espacio Schengen costaría a Francia de 1.000 a 2.000 millones de euros al año a corto plazo y hasta 10.000 a largo, indica un estudio difundido este miércoles, según el cual el impacto para el conjunto de países de ese pacto rondaría los 100.000 millones.

El organismo de consulta France Stratégie, dependiente del Gobierno, señala que los más afectados serían a corto plazo los turistas de corta estancia llegados de países vecinos, los turistas no europeos que quieran visitar varios países de Europa, los trabajadores fronterizos y el tráfico de mercancías por carretera.

La mitad del coste contemplado corresponde a la bajada del flujo turístico, un 38 % a esos trabajadores y un 12 % al freno al tráfico de mercancías.

Más a largo plazo, según ese estudio, la generalización de los controles permanentes equivaldría a una tasa del 3 % sobre el comercio de Francia con los países de la zona, que se calcula que disminuiría de forma estructural del 10 al 20 %.

La Comisión Europea admitió a mediados de febrero que si no hay cambios en la crisis migratoria en Europa podría estar justificado prolongar los controles internos dentro del espacio Schengen, que ya aplican países como Alemania y Austria, pero recalcó que aún no ha llegado el momento de tomar esa decisión.

France Stratégie advierte de que cada año visitan Francia 83 millones de turistas, cifra que podría verse "seriamente afectada" si el abandono de ese acuerdo se acompañara del cese de los visados de circulación Schengen.

A medio y largo plazo, la prolongación de los controles fronterizos provocaría además una bajada de los flujos de intercambios comerciales y financieros.

Los autores destacan que el aumento de los movimientos internacionales de personas asociados a la creación de Schengen tiene efectos positivos sobre el comercio, en primer lugar porque los inmigrantes tienen una preferencia por los productos originarios de sus respectivos países.

El organismo añade que esos movimientos cuestionados en la actualidad permiten identificar economías potenciales a través del conocimiento de sus productores, y reducen los riesgos ligados a importaciones y exportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento