Una moneda al aire decidió la victoria de Clinton sobre Sanders en seis caucus de Iowa

El equipo de campaña de Hillary Clinton ha proclamado la victoria de la exsecretaria de Estado sobre el senador Bernie Sanders en los caucus del Partido Demócrata celebrados este lunes en Iowa, después de un reñido recuento en el que incluso se ha tenido que echar mano de lanzar una moneda al aire.

Al menos en seis recintos electorales de este estado (West Davenport, el Condado de Polk, Des Moines y Ames, entre otros) se ha recurrido a esta opción, presente en el reglamento de votación de los demócratas. Según esta norma, en el caso excepcional de empate entre dos candidatos, su victoria o derrota se juega a cara o cruz lanzando una moneda al aire.

Tanto Clinton como Sanders llegaban muy empatados al caucus de Iowa. La suerte, en este caso, estuvo del lado de Clinton, que ganó seis delegados más con este método.

En el caso de los caucus demócratas, los votos están lejos de ser secretos: la tradición demócrata consiste en formar grupos de apoyo a uno u otro candidato a la vista de todos, y cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15% de los asistentes en cada lugar de votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento