Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Diccionario sexológico

¿Cuando se muestran los primeros síntomas de identidad sexual?

¿A qué edad conocemos nuestras tendencias sexuales?
¿A qué edad conocemos nuestras tendencias sexuales?.
Ampliar

Es extremadamente importante que los niños de tres a seis años hayan establecido con claridad su identidad sexual, es decir, que sepan los que son y los que se espera de ellos.

Encuesta

¿Crees que el entorno favorece al niño a la hora de conocer su identidad sexual?

24%
24% No, todo lo contrario
59%
59% Sí, cada vez más
16%
16% No lo sé

El nombre, el género y la esperanza de ser en el futuro un hombre o una mujer son hitos imprescindibles en la educación sexual infantil. Es esta una fase de curiosidad, desde la constitución del propio cuerpo y las diferencias o similitudes con el de los demás, hasta las sensaciones placenteras que produce.

Aparecen las preguntas sobre la reproducción, el origen de los bebés, se instauran los juegos de investigación sexual como a médicos o a papás y mamas; observan con atención lo que sucede entre los adultos que los rodean, tanto en la propia familia como en la televisión o en el cine.

Suelen establecer relaciones afectivas tanto homo como heterosexuales con niños o niñas mayores (6 a 9 años) o con adultos de la familia con los que se sienten especialmente unidos, suelen enunciar la pregunta: ¿mamá o papá, cuando sea mayor te casarás conmigo? La respuesta debe ser sincera y enérgica por ejemplo: No puedo casarme contigo porque ya estoy casado/a con mamá/papá.

Nunca deben darse falsas esperanzas o reírse de su ingenuidad. Aparece la masturbación, la mayoría suelen hacerlo estirando o pellizcando el pene o el clítoris, algunos frotándose contra la cama o contra algún mueble.

Esta conducta no es síntoma de ningún problema es simplemente la expresión de una sexualidad sana, la misión de los padres es socializar estas conductas no reprimirlas, deben indicar al niño que en público no son adecuadas como no lo son las de defecar u orinar pero que son buenas en privado.

No es bueno reprimirlas llevando la atención de los niños hacia otra cosa o impidiendo la conducta sujetando sus manos o de formas aún mas violentas. Tampoco es bueno permitir que se expresen libremente ya que la educación sexual debe empezar al mismo tiempo que el resto de las demás normas de convivencia.

En esta etapa aparecen también los juegos eróticos explícitos con otros niños. La actitud con respectos a estos juegos debe de ser la misma que con respecto a la masturbación, de respeto cuando se realicen en la intimidad, de socialización correcta cuando se hagan en público.

No obstante la mayoría de los niños aprenden muy pronto a esconderse para jugar a este tipo de juegos. En un estudio muy interesante realizado por Kolodny en el año 1980 el 80% de los niños y niñas antes de los seis años habían participado en juegos explícitamente sexuales, homo u hetero con compañeros o entre hermanos en privado, sólo un 4% lo había hecho en público.

En esta etapa también aparecen las fantasías sexuales y los primeros enamoramientos, estas experiencias enseñan al niño/a a relacionarse con los demás y colocan las vallas y las señales de prohibido en el mapa erótico por lo que son decisivas para el ulterior desarrollo de su sexualidad.

No es positivo que los padres reaccionen con alarma u hostilidad ante la presencia de estos juegos en sus hijos, es mucho más efectivos un sano enfoque que incluya comprensión e información sexual, sin trasmitir el miedo que esas conductas suelen provocar. Mantener un diálogo sin someter a los hijos a un tercer grado y considerando natural lo que hagan tanto si se expresan sexualmente como si no.

Más fotos relacionadas

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Germán
1
Avatar de Germán
Germán, 02.08.2007 - 04.15h

    Esta juventud de hoy en dia.... xD

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser informado
    2
    Avatar genérico
    Dice ser informado, 02.08.2007 - 04.17h

    Por fin Pilar este articulo me gusto y no como un tio ignorante dice "me ahorrare palabras y le mostrare a mi crio un video pornografico"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vida Sexual
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Vida Sexual, 02.08.2007 - 05.16h

    Aunque el entorno es importante en las inclinaciones sexuales también tiene que ver aspectos genéticos yo he conocido de casos de niños que por el afán de los padres de tener el hijo del sexo que desean tienden a vestirlos con los colores y estilos predominantes del sexo que desearon, sin embargo al llegar a la pubertad han ejercido su derechos sexuales sin titubeos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser duro como palo bandera
    4
    Avatar genérico
    Dice ser duro como palo bandera, 02.08.2007 - 07.08h

    yo a los 9 ya me hacia mas pajas a la de una amiga de mi madre que un mono.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser John Deere
    5
    Avatar genérico
    Dice ser John Deere, 02.08.2007 - 07.54h

    "La respuesta debe ser sincera y enérgica por ejemplo: No puedo casarme contigo porque ya estoy casado/a con mamá/papá."

    Y luego puedes añadir "aunque si sigue gobernando ZP unos años más, todo es posible, hijo mío".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Same
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Same, 02.08.2007 - 08.23h

    Yo nada más nacer... ya tenía querencia a chupar tetas y pezones y a día de hoy no se me ha quitado el deje.

    Quiero Tetas!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Diego
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Diego, 02.08.2007 - 08.32h

    Creo que John Deere tienes un pequeñín problema de desconocimiento, pero confío que con los años te des cuenta. Un saludo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Onliyu
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Onliyu, 02.08.2007 - 08.55h

    Yo a los 2 añitos ya me tocaba la pilila ...

    Precocidad

    ja ja

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser John Deere
    9
    Avatar genérico
    Dice ser John Deere, 02.08.2007 - 09.05h

    Gracias por preocuparte por mi, Diego. Es todo un detalle.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    VIDEOCHAT GRATIS
    10
    Avatar de VIDEOCHAT GRATIS
    VIDEOCHAT GRATIS, 02.08.2007 - 09.06h

      Desde muy pequeños empiezan a manifestarse deseos sexuales, pero nunca se tiene una identidad fija al 100%

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos