Expertos holandeses descubren un nuevo cuadro de El Bosco

  • 'Las tentaciones de San Antonio' podría ser de la autoría de El Bosco.
  • Será la atracción de la exposición del pintor en su pueblo natal, Bolduque
  • El  Prado podría tener tres cuadros atribuidos al pintor que no habría pintado él.
El lienzo ' Las tentaciones de San Antonio', la obra cuya autoría se le atribuye ahora a El Bosco.
El lienzo ' Las tentaciones de San Antonio', la obra cuya autoría se le atribuye ahora a El Bosco.
PIROSCHKA VAN DE WOUW / EFE
El lienzo ' Las tentaciones de San Antonio', la obra cuya autoría se le atribuye ahora a El Bosco.

Investigadores internacionales reiteraron hoy su certeza de que tres cuadros que conserva el Museo del Prado no son de Jerónimo Bosch, El Bosco, al tiempo que anunciaron el hallazgo de una nueva obra del pintor que ha estado durante décadas en el almacén de un museo de Kansas (EEUU).

El Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco presentó hoy en el pueblo natal del pintor (Bolduque) los resultados de su trabajo histórico-artístico para estudiar y documentar de forma intensa y sistemática durante los últimos seis años toda la obra del pintor medieval más importante de Holanda con las técnicas más innovadoras.

Los expertos destacan que una versión de Las tentaciones de San Antonio, una obra que estuvo clasificada durante años como trabajo de un aprendiz o discípulo de El Bosco y guardada en un almacén del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas, es en realidad del pintor flamenco.

El cuadro será así la principal atracción de la exposición que homenajea al pintor (1450-1516) en su pueblo natal de Bolduque o Den Bosch en el 500 aniversario de su muerte y que se abrirá al público el próximo día 13.

El cuadro, que data de entre 1500 y 1510, el último periodo de actividad de El Bosco, es un fragmento de otro más grande, que ha sido acortado por todos los lados.

La duda puesta sobre El Prado

Para los expertos del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad y Mesa de los pecados capitales no son obra del pintor flamenco, sino que probablemente fueron pintados por alguno de sus seguidores.

El Museo del Prado ha negado ya en varias ocasiones que las obras puestas en duda sean de autores diferentes al maestro holandés. No obstante, la posición oficial de la pinacoteca española se dará a conocer el 31 de mayo, cuando se inaugure en Madrid una gran exposición por el quinto aniversario de la muerte del pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento