Rivera sobre Podemos: "Una cosa es no gobernar juntos y otra no legislar juntos"

  • El presidente de Ciudadanos se ha reunido con Felipe VI dentro de la ronda de consultas del rey con los partidos para preparar la investidura.
  • Ha informado al monarca de que abrirá esta semana mesas de "negociaciones a dos bandas" con PP y PSOE.
  • Destaca sus coincidencias con Podemos en desigualdad y regeneración democrática.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Congreso de los Diputados.
EFE/Sergio Barrenechea
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado este lunes al rey que es momento de que se ponga en marcha el proceso constitucional para elegir presidente del Gobierno, sentarse a negociar y abandonar el "tacticismo" político del PP y el PSOE.

En rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse durante más de una hora con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, Rivera ha subrayado que frente a la "agenda personal" de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez y el "bloqueo" institucional de la últimas semanas, su partido está dispuesto a negociar desde ya un "gobierno de transición". Según el líder de Ciudadanos, esta misma semana abrirá mesas de diálogo con PP y con el PSOE por separado para entablar "negociaciones a dos bandas" para empezar la legislatura cuanto antes.

Así, Rivera ha redestacado su papel como partido bisagra para la formación de gobierno: "El rey sabe que Ciudadanos es determinante en las negociaciones y para que pueda haber un gobierno en España". Preguntado acerca de si es o no incompatible con Podemos, Rivera ha señalado que hay algunas materias, como la desigualdad y la regeneración democrática, en que sí son compatibles, pero ha dejado claro que una cosa es poder lesgislar juntos y, otra muy distinta, gobernar juntos o formar parte de un mismo pacto de gobierno.

"Somos compatibles para una nueva Ley Electoral. Espero contar con Iglesias para eso; y para la regeneración política; y para defender un plan de choque contra la desigualdad. Pero una cosa son acuerdos puntuales sobre temas concretos y otra, ser socios de Gobierno". "Una cosa es no gobernar juntos y otra, no legislar juntos. Vaticino que en algunas leyes seremos aliados, ha dicho, para añadir que no participará en un Gobierno con "partidos que defienden el referéndum o la salida del euro".

Coincidencias con el PSOE

Respecto a sus coincidencias con el PSOE, Rivera ha indicado que ambos quieren modificar la Carta Magna, pero manteniendo el artículo 1, que atribuye la soberanía nacional al conjunto de los españoles. Ahí hay "compatibilidad" con los socialistas, pero no con las plataformas de Podemos que defienden el derecho de autodeterminación, ha advertido. Por ese motivo y por las diferencias en cuanto al modelo económico y en su visión sobre la Constitución y sobre la Unión Europea, Podemos y C's no podrán "formar parte de un mismo acuerdo de gobierno".

Por último, Rivera ha vuelto a recalcar que Rajoy "no puede abanderar la lucha contra la corrupción" en España "porque no ha sido capaz de limpiar su casa, el PP". Aún así, ha dejado claro que no le impondrá un cordón sanitario: "El PP ha ganado las elecciones, guste o no. No pienso ponerle un cordón sanitario, como tampoco pienso ponérselo a los votantes de Podemos".

Sobre la posibilidad de que el PP sustituya a Rajoy por otro candidato, el líder de C's ha dicho que el Partido Popular debe decidir si quiere "cambiar el rumbo" de los últimos cuatro años, asumiendo que la lucha contra la corrupción es "fundamental" e impulsando una serie de reformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento