Pepino, el grupo de la Game Boy

  • Un dúo hispano-japonés triunfa en los circuitos underground nipones haciendo música con una Game Boy.
  • Ale, programador informático, fundó Pepino por la imposibilidad de montar un grupo.
  • Han grabado tres mini-cd y versionan a Abba y Mecano.
  • Escucha tres canciones de Pepino.
Ai y Ale, los dos miembros de Pepino.
Ai y Ale, los dos miembros de Pepino.
PEPINO
Ai y Ale, los dos miembros de Pepino.
Si John Cage -tótem de la
música experimental- levantara la cabeza, se alegraría de la existencia de
Pepino, una "game boy rock band", como ellos mismos se definen.

Aclaremos el término: Pepino es un dúo hispano-japonés con base en Fukuoka (Japón) que hace música con un solo instrumento: una Game Boy. "De las antiguas", puntualiza Ale, un informático español que compagina su trabajo en el país del sol naciente con sus aventuras en Pepino.

¿Qué empuja a alguien a montar una banda enarbolando una game boy? "Yo soy aficionado al heavy metal, pero hubo un momento en que tuve que hacer música solo y se imponían las herramientas electrónicas", explica Ale a 20minutos.es.

Una historia de amor

En lugar de comprarse un ordenador y una caja de "samples", como cualquiera haría, Ale optó por otra alternativa: "Mi amor por la Game Boy me llevó a elegir este instrumento". Como ven, no tiene reparos en llamarlo instrumento.

El resultado suena a una mezcla imposible entre Kraftwerk, Parchís y Siniestro Total. Algo así como una banda sonora para la versión infantil de Matrix.

Pepino

La otra mitad de Pepino es Ai, una japonesa aficionada a la música que canta en japonés, inglés y español. "Es el primer grupo que tengo", confiesa.

Hablamos de cosas divertidas. Desde la jubilación anticipada hasta los viajes en el tiempo"

Ale se ocupa de la música y Ai le ayuda con las letras. "Hablamos de cualquier cosa con la que podamos hacer una canción divertida. Desde la jubilación anticipada hasta los viajes en el tiempo", explica Ale.

Juntos han participado en no pocos festivales, desde Japón a España pasando por Suecia. Denominan su estilo "chiptune" y han llegado a versionar el "Dancing Queen" de Abba o el "Maquillaje" de Mecano con bastante éxito.

Circuito underground

Su repercusión se restringe a círculos underground, aunque quizás la casa Nintendo pudiera estar interesada en patrocinarles una gira mundial. "Lo veo muy improbable porque las Game Boy que usamos están obsoletas. Y además ahora, por culpa del éxito de Nintendo DS, parece que la marca Game Boy también podría desaparecer del mercado", responde Ale.

Sus conciertos son para grupos reducidos, pero ciertamente exitosos y, claro, atípicos. Según Ale, "intentamos tocar cerca del público, mezclarnos con la gente. Hay música enlatada que suena desde una Game Boy, y también otras Game Boy que tocamos en directo como instrumentos".

Escucha tres canciones de Pepino:

Pepino: "Maquillaje"

Pepino: "Dancing Queen"

Pepino: "Jubilación Anticipada"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento