Unas 50.000 personas acuden a la XLVIII Feira do Cocido de Lalín, una fiesta "recuperada para el pueblo"

Manuel Jabois reivindica el cocido como "excusa" para la reunión durante su lectura del pregón
Autoridades en la XLVIII Feira do Cocido de Lalín
Autoridades en la XLVIII Feira do Cocido de Lalín
AYUNTAMIENTO DE LALÍN
Autoridades en la XLVIII Feira do Cocido de Lalín

Unas 50.000 personas, según los datos de la Policía Local, se han acercado este domingo al municipio pontevedrés de Lalín para disfrutar de la XLVIII Feria do Codido, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que el alcalde, Rafael Cuíña, busca "recuperar para el pueblo".

"Recuperamos una fiesta del pueblo y para el pueblo, para disfrute de los miles de visitantes que llenan nuestras calles y que, sin duda, saben que en Lalín nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestro excelente comercio, nuestra competitiva industria, y sobre todo nuestras gentes, son referente de calidad y esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos", ha destacado Cuíña.

El regidor ha sido el encargado de abrir el acto de entrega del Premio Aldea Singular a la parroquia de Soutolongo, evento al que también ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien mostró su deseo de que la Feira do Cocido de Lalín obtenga el "reconocimiento oficial internacional" que se merece.

Tras otorgar un galardón con el que el Ayuntamiento de Lalín busca "dar el protagonismo al rural" dentro de los actos del Cocido, el periodista y escritor Manuel Jabois ha dado lectura a un pregón en el que ha reivindicado la "nueva concepción revolucionaria de la Feira do Cocido".

"Se acabaron los grandes dispendios, van a ser cerdos normales, de la gente", ha bromeado Jabois durante su discurso en el que aseguró estar "muy de acuerdo" de que esta celebración sea, a partir de ahora "una fiesta diferente".

A continuación, el periodista ha definido al cocido como "algo más que una comida". "Las comidas, cuando tienen vocación universal, adquieren una categoría distinta con el paso del tiempo: pasan a ser excusas", ha asegurado para señalar que este manjar es "la gran excusa" para reunirse los domingos.

DESFILE

Tras la intervención de Jabois, el municipio lalinense ha acogido el desfile, uno de los grandes atractivos principales del evento gastronómico y uno de los actos que más gente congrega en cada edición. Este año la comitiva ha estado dirigida por el actor lalinense Fran Lareu.

El desfile ha dado paso a otro de los principales actos de esta renovada XLVIII Feira do Cocido. Así, la tradicional comida oficial a la que acudían numerosas autoridades ha dado paso a un Cocido Solidario en el hotel Torre do Deza.

Allí se han reunido más de dos centenares de personas entre los que se encontraban los regidores de las mareas de Santiago y A Coruña, Maritiño Noriega, y Xulio Ferreiro, respectivamente. También ha asistido la presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela Silva, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento