Sucesos.- Los Bomberos apuntalan y sanean de urgencia dos viviendas en Palmete y Triana

El Servicio de Bomberos, perteneciente a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha realizado esta semana trabajos de urgencia de apuntalamiento y saneamiento de dos viviendas en auxilio de sus inquilinos en las barriadas de Triana y Palmete.
Actuación de Bomberos en Sevilla
Actuación de Bomberos en Sevilla
EUROPA PRESS/AYTO SEVILLA
Actuación de Bomberos en Sevilla

El Servicio de Bomberos, perteneciente a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha realizado esta semana trabajos de urgencia de apuntalamiento y saneamiento de dos viviendas en auxilio de sus inquilinos en las barriadas de Triana y Palmete.

Fuentes del Consistorio han indicado a Europa Press que la primera de estas actuaciones se inició en torno a las 15,00 horas del pasado jueves, hora en la que se recibió un aviso relativo al derrumbe de parte del falso techo de las zonas comunes de una vivienda situada en la calle Ángel Solans, en Triana.

Al citado lugar se desplazaron Policía Local y tres dotaciones de Bomberos, que decidieron retirar el falso techo de escayola que quedaba por caer y dejar al descubierto un viejo forjado de viguetas de madera y entrevigado de bovedilla de ladrillo macizo.

Ante las malas condiciones de la estructura y tras considerar su posible deficiente capacidad portante, se decidió apuntalar la zona y asegurar con ello el paso de los vecinos a sus viviendas. Estos trabajos duraron más de cuatro horas y fue necesario activar una dotación adicional de Bomberos para suministrar más costeros de madera, del almacén de materiales del Parque de Bomberos del Distrito Sur.

La segunda actuación fue pasadas las 17,00 horas del mismo día en la calle Castillo de las Guardas, en la barriada de Palmete. Por parte del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento se solicitó colaboración para realizar el saneamiento de los voladizos de la fachada de un edificio, que se encontraban en riesgo de desprendimiento y caída de cascotes, poniendo en peligro a los viandantes.

Al lugar se desplazó un técnico y un vehículo de altura que retiraron todo el material susceptible de desprenderse, una operación compleja debido a la escasa anchura de la calle y a la longitud de dichos voladizos, lo que obligó a ir recolocando continuamente el vehículo de altura para poder acceder a todos los puntos a sanear. Estos trabajos se realizaron con la Policía Local, que aseguró la zona, y Lipasam, que se encargó de la retirada de escombros y la limpieza del viario.

Desde el Ayuntamiento destacan la dilatada experiencia del Servicio de Bomberos de Sevilla en este tipo de actuaciones, contando con profesionales altamente especializados que han formado a diversos servicios de bomberos de toda España y que tienen experiencia en los terremotos de Chile y Turquía, así como reseñan el trabajo que desarrollaron en el seísmo acaecido en mayo de 2011 en la localidad murciana de Lorca.

El Ayuntamiento ha apuntado que, desde mediados del pasado año, se puso en marcha una iniciativa por parte de la Sección de Formación del Servicio de Bomberos, que consiste en crear un grupo de trabajo en tareas de apeo, apuntalamiento, desescombro y salvamento en estructuras de edificios colapsadas integrado por personal de Bomberos Sevilla.

El objetivo principal es pasar el testigo generacional a las nuevas promociones de Bomberos que se incorporan, para que el Servicio pueda "preservar el reconocido nivel profesional que desde hace años le caracteriza". A su vez, crear un grupo que se encargue de la formación continua en el propio Servicio de Bomberos en este tipo de siniestros. Recientemente se ha adquirido herramientas y material necesarios para poder afrontar futuras situaciones de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento