El pistacho alcanzará las 250 hectáreas en la provincia con una nueva plantación prevista en febrero

La superficie dedicada al pistacho en la provincia de Jaén va a alcanzar las 250 hectáreas con más de 50.000 plantas gracias a la nueva plantación prevista en la segunda quincena de febrero. En concreto, se sumarán 15.000 plantas repartidas por la geografía provincial.

La superficie dedicada al pistacho en la provincia de Jaén va a alcanzar las 250 hectáreas con más de 50.000 plantas gracias a la nueva plantación prevista en la segunda quincena de febrero. En concreto, se sumarán 15.000 plantas repartidas por la geografía provincial.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Productores de Pistachos y Comercializadores de Jaén (Appistaco), Julián Navarro, quien ha explicado que con ella finalizará la campaña 2015 y, a partir del 1 de marzo, los socios podrán realizar las reservas de plantas para la siguiente.

"Todavía no ha empezado el plazo y ya tenemos peticiones verbales como para unas 100 hectáreas más", ha comentado sobre una situación que da idea de la "fenomenal acogida" que ha tenido el proyecto para implantar este fruto seco en tierras jiennenses, donde hasta ahora sólo existía una explotación adulta en Peal de Becerro.

Lo ha atribuido en buena medida al papel de la asociación, que "se encarga de todo" y cuenta para ello con un técnico que asesora y realiza un seguimiento sobre todo lo relacionado con el cultivo. "No es lanzarse a ciegas", ha dicho no sin valorar también la colaboración de la Diputación para potenciar ese servicio de asistencia y difusión y sus ayudas a cultivos alternativos al olivar de las que se van a beneficiar algunos productores de pistacho.

Junto a ello, no hay que perder de vista que "se adapta perfectamente a Jaén", puesto que requiere frío en invierno, bastante calor en verano y baja humedad relativa. Además, su campaña no coincide con la oleícola, sino que se recoge "desde mediados de septiembre, por lo que se podría encadenar una con otra", a lo que se une que la maquinaria es la misma, por ejemplo, con vibradoras personales y de paraguas.

Hay que tener en cuenta, igualmente, el alto precio de este producto que tiene una elevada demanda, sobre todo en países como Alemania, Holanda o Bélgica y que ahora se tiene que abastecer desde puntos como Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía o China.

Todo ello explica el interés que el pistacho ha suscitado en la provincia y, junto al aumento de hectáreas con las plantaciones en los dos últimos años, se refleja en el incremento de integrantes de Appistaco. "Somos ya unos 235, la mayoría de Jaén, pero también algunos de provincias cercanas como Granada, Almería, Córdoba y Sevilla", ha señalado.

La asociación, por otro lado, trabaja en la segunda fase de su proyecto: la creación de una sociedad agraria de transformación en la que se procese el pistacho para quedarse también con el valor añadido que supone la comercialización. Para eso, aún queda tiempo, dado que la primera recolección, "pequeña", llegará a partir de 2018.

Sin embargo, según ha comentado Navarro, son conscientes de la importancia de contar con una planta procesadora que garantice la salida de la producción, por lo que están dando ya los primeros pasos de cara a su construcción en Navas de San Juan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento