Probado con éxito un nuevo analgésico tan eficaz como la morfina pero menos adictivo

  • Los ensayos con humanos podrían comenzar en los próximos dos años en Estados Unidos.
  • El consumo abusivo de morfina ha cadado miles de muertes por sobredosis.
Una dosis de morfina.
Una dosis de morfina.
GTRES
Una dosis de morfina.

Un estudio en ratones, cuyos resultados publica la revista Neuropharmacology, han probado con éxito diferentes variantes de una endomorfina neuroquímica que se produce de forma natural en el organismo y se dirige al mismo receptor opioide que usa la morfina para aliviar el dolor.

Realizado por investigadores de la Universidad de Tulane t de Louisiana (Estados Unidos), han desarrollado un analgésico tan potente como la morfina para aliviar el dolor que no parece generar tanta adicción o efectos secundarios como el fármaco.

La morfina puede causar un deterioro en los sistemas motor y respiratorio que puede llegar a ser mortal, y los consumidores desarrollan una tolerancia que puede conducir a la sobredosis.

"Estos efectos secundarios no se observaron o aparecieron levemente", ha afirmado James Zadina, profesor de Farmacología y Neurociencia de la Universidad de Tulane.

"No hay precedentes de que un péptido pueda ofrecer tanto alivio del dolor con tan pocos efectos secundarios" explica el experto.

Experimentos para comprobar que la morfina es más adictiva

Los científicos realizaron varios experimentos para probar si el fármaco era tan adictivo como la mofina.

En uno vieron que, mientras las ratas pasaban más tiempo en un compartimiento donde habían recibido morfina, con el nuevo fármaco no observaron este comportamiento.

Otra prueba evidenció que los roedores se esforzaban más para conseguir la morfina que el nuevo compuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento