Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La situación en Canarias y Tenerife, donde hay miles de evacuados, es de "suma alarma"

Narbona y Rivero
Cristina Narbona y Paulino Rivero. EFE/Ángel Medina
Ampliar
  • La situación en Gran Canaria y Tenerife es de "suma alarma".
  • En Gran Canaria se ha evacuado a 5.200 personas y en Tenerife a otras 5.700 por los incendios.
  • Lo principal, "evitar que los ciudadanos sufran daños".
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy el envío de más medios aéreos y humanos a Gran Canaria y Tenerife, donde la situación es de "suma alarma", para sofocar los incendios en estas islas .

Narbona subrayó que ante todo hay que evitar que los ciudadanos sufran daños y felicitó a las fuerzas de seguridad y efectivos que participan para apagar los fuegos, así como para efectuar las evacuaciones que se están produciendo en condiciones muy difíciles.

Evacuaciones

 

Ante todo hay que evitar que los ciudadanos sufran daños

Pidió a la población que confíe en las administraciones a la hora de proceder a las evacuaciones, que en Gran Canaria se elevan a 5.200 y en Tenerife a 5.700, según Ruano.

Según informó hoy la cadena de televisión CNN+ , un grupo de vecinos se encaró a la Policía pidiendo que les dejaran regresar a sus casas, ya que afirmaron que no se está haciendo lo suficiente para extinguir los incendios.

Medidas especiales

El Consejo de Gobierno de Canarias habilitará medidas especiales para compensar a los afectados por los incendios forestales declarados en las islas este verano.

Con esa iniciativa "queremos que los ciudadanos sientan el apoyo de las instituciones, que sientan que no están solos", anunció ayer por la tarde el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, en una rueda de prensa de urgencia convocada ante la gravedad del incendio que desde el viernes se extiende por las cumbres de Gran Canaria.

Una auténtica "catástrofe natural", en palabras del presidente, ante la cual subrayó que es "importante" que los ciudadanos sepan que el Ejecutivo canario "va a articular todas las medidas de apoyo y ayudas que sean precisas para compensar los daños".

Recalcó, además, que el Consejo de Gobierno adoptará también un acuerdo "solicitando al Gobierno del Estado que apruebe un decreto ley con medidas complementarias" a las que establezca la Comunidad Autónoma.

Algo que argumentó debe hacer la Administración central porque la que se produce en Canarias -dijo- es "una situación similar a otras catástrofes, como la del incendio en Galicia el año pasado, ante las cuales el Gobierno ha aprobado medidas de ayuda a los afectados".

Podrán beneficiarse de las ayudas que se establezcan los afectados por cualquiera de los incendios

Paulino Rivero afirmó que las referidas son iniciativas que el Gobierno de Canarias adopta "siempre pensando en las personas", cuya seguridad destacó que debe ser "la prioridad fundamental", pese a que también "duela profundamente el daño a nuestra flora, nuestra fauna, nuestro patrimonio natural".

En cuanto a quiénes podrán beneficiarse de las ayudas que se establezcan, avanzó que serán los afectados por cualquiera de los incendios que se han declarado en este verano o se declaren en lo que queda de él en todo el Archipiélago, no sólo los del fuego de Gran Canaria.

Ayudas 

 El Gobierno canario aprobará una partida presupuestaria, cuyo límite no se plantea, aunque será proporcional a los daños causados por los incendios que afectan a Gran Canaria y Tenerife, con la que otorgará ayudas a las familias, producciones agropecuarias, empresas y corporaciones afectadas.

 Las ayudas "de emergencia" que concederá el Gobierno canario se destinarán, en primer lugar, a las familias afectadas por los incendios, con el fin de contribuir a la recuperación de los enseres que hayan perdido.

 Otra línea de ayudas estará dirigida a la recuperación o rehabilitación de las viviendas afectadas, cuyo número exacto se desconoce, aunque los datos que el Gobierno va obteniendo indican que "son muchas", dijo Rivero.

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser remilgo
1
Avatar genérico
Dice ser remilgo, 31.07.2007 - 16.16h

Si el gobierno canario estuviera en manos del PSOE la ofensiva del PP y medios afines sería monstruosa para desgastarlo.
Pero está en manos del PP y CC y no la cosa no se politiza.

Es la diferencia moral entre izquierda y derecha.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eeduardo alejandro cuberos lessmann
2
Avatar genérico
Dice ser eeduardo alejandro cuberos lessmann, 31.07.2007 - 16.19h

Envié un comentario antes y aquí ratifico que deben cortarle los cojones al autor o autores piromaniacos y pagar los daños.Este tipejo deben joderlo y señalé antes que no había debida vigilancia y es así y dónde están los supervisores. Grave, muy grave.Mi sentido pésame...pero..córtenle las bolas a ese gilipollas y que se las coma, no lo perdonen así sea loco.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carles
3
Avatar genérico
Dice ser carles, 31.07.2007 - 16.22h

"suma alarma"????.La reacción de este periódico es peculiar -por no decir de analfabetos- aunque se nota el poco nivel intelectual por el contenido de este periódico: hoy mismo hay dos alegatos contra la marihuana en la linia habitual marcada por el ministerio de Información,,,,perdón, de Sanidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fermi
4
Avatar genérico
Dice ser Fermi, 31.07.2007 - 16.25h

Ni al PSOE ni al PP ni a ningún poder político, económico o judicial le importan un rábano nuestros bosques, solo les importan carreras, sus porcentajes, sus fotos y pedir constantemente a la gente que confie en ellos, pero la evidencia objetiva impone no confiar en ellos.

Personalmente, el delito mas grave que puede cometer un ser humano, es quemar un bosque, es sencillo de entender, esta atacando a todo el planeta entero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hasta los cojones
5
Avatar genérico
Dice ser hasta los cojones, 31.07.2007 - 16.27h

"

Si todo el personal y medios y dinero , que se emplea para ir a buscar Invasores , se emplearan en la prevención de incendios ,esto no pasaría ZAPATERO.

ES UNA VERGUENZA (PARA EL QUE LA TIENE,CLARO) que haya una proporcion entre lo de los negros y lo de los incendios de 100 a 1.

No hay derecho, presidente de este Gobierno Español.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KK
6
Avatar genérico
Dice ser KK, 31.07.2007 - 16.31h

ONDE ESTÁ RAJOY Y ZAPLANA Q EL AÑO PASADO CRITICABAN TANTO A LAS AUTORIDADES DE GALICIA??

AH, ES QUE EN CANARIAS GOBIERNA EL PP..CLARO... Y TODO ESTO SE HUBIERA EVITADO SI EL FAMOSO AGENTE FORESTAL, HUBIERA TENIDO UN CONTRATO FIJO, O MÁS ESTABILIDAD EN EL EMPLEO..

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FEOS
7
Avatar genérico
Dice ser FEOS, 31.07.2007 - 16.33h

SI CADA MONTE Q SE QUEMA NO DEJARAN EDIFICAR NADA, NI VENDER LA MADERA POR DEBAJO DE SU PRECIO, SE EVITABAN LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS, POR LO MENOS EL 80%

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mnlmrn
8
Avatar genérico
Dice ser mnlmrn, 31.07.2007 - 16.35h

perdón por el anterior mensaje:mi intención era mostrarles las imágenes desde el espacio.
Estos son los vínculos:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/Archive/Jul2007/CanaryIslands_AMO_2007211_lrg.jpg

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/2007209-0728/CanaryIslands.A2007209.1455.250m.jpg

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser canario
9
Avatar genérico
Dice ser canario, 31.07.2007 - 16.38h

Me parece q siempre tienen q politizar todo lo que aparece en los periodicos del incendio de canarias.
La realidad objetiva es que el fuego no hay quien lo controle, se ha quemado casas, espacios naturales, hoteles etc.
La situación es muy grave, y vosotros solo pensais en discutir de si Pp o psoe son los culpables.
Por favor, pongan los pies sobra la tierra, y evaluen , perciban la catastrofe ecólogica que se está quemando, un poquito de por favor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marditos fachirrojos ¡al paredon!
10
Avatar genérico
Dice ser marditos fachirrojos ¡al paredon!, 31.07.2007 - 16.43h

Joer con el comentario nº1... ¿donde viviste en época de chapapote y carne revuelta de yak-42? ¿eras parte de la suciedad que trajo la marea no?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos