Seis maquinistas en "huelga encubierta" paralizan el AVE entre Madrid y Toledo

  • Hasta las 18.30, más de 2.000 viajeros se habían visto afectados.
  • Los sindicatos no apoyan la actuación de los trabajadores.
  • Los trenes llevan parados toda la mañana y no se prevé ningún plazo para llegar a una solución.
Imagen de una de las máquinas del AVE.
Imagen de una de las máquinas del AVE.
Imagen de una de las máquinas del AVE.

Los nueve trenes de alta velocidad que tenían previsto circular entre Madrid-Toledo-Madrid durante la mañana no han podido realizar estos trayectos al no haberse presentado al trabajo seis maquinistas, indicaron fuentes de Renfe, lo que ha afectado a más de 900 personas durante la mañana, alcanzando a los 2.000 viajeros en tierra por la tarde.

Las mismas fuentes añadieron que se trata de "una huelga encubierta", dado que no se ha anunciado ninguna convocatoria de paro por parte de los sindicatos, que "no respaldan esta actuación".

Los maquinistas alegaron bajas por enfermedad para no acudir a sus puestos de trabajo, según Renfe. La huelga comenzó en la estación de Madrid-Atocha, con la primera circulación desde Madrid hacia Toledo, un tren Avant con salida prevista a las 6.50 horas, cuyo conductor no acudió a su puesto de trabajo aduciendo problemas de salud.

Tras ese primer incidente, a lo largo de la mañana los otros maquinistas presentaron bajas por enfermedad, lo que obligó a suprimir servicios en uno y otro sentido. Los dos primeros trenes procedentes de Toledo con destino Madrid sí cumplieron el horario establecido, por lo que los autocares entre la capital manchega y la estación de Atocha se dispusieron a partir de las 8.00 horas.

Continuidad de la huelga

En cuanto a la continuidad de la huelga, la compañía no conoce, hasta el momento, si ésta se va a prolongar, ya que los maquinistas no tienen unos horarios fijos, sino una serie de trayectos determinados a cubrir.

Tal como informaron las mismas fuentes, hasta el momento hay 900 afectados por esa huelga que no pudieron tomar el AVE, de manera que realizaron el mismo trayecto por carretera.

Durante la mañana, Renfe ha puesto en servicio el traslado de los pasajeros entre ambas ciudades en autobús, y el portavoz de la empresa indicó que "desconocemos si por la tarde se mantendrá esta situación dado que aún no se ha podido hablar con los maquinistas", y se desconocen también sus reivindicaciones.

Asimismo, se ha visto afectado en menor medida el trayecto cubierto por las lanzaderas entre Madrid y Ciudad Real, para cuyos movimientos se aprovechan todos los AVE que van a Córdoba y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento