Dieciocho detenidos en Badajoz por permitir la manipulación de sus contadores de gas y estafar a la compañía

BADAJOZ, 29 (EUOROPA PRESS) Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 en diversas localidades de la provincia de Badajoz por permitir la manipulación de sus contadores de gas para "estafar" así a la compañía suministradora, a la que no abonaban lo que les correspondía.

BADAJOZ, 29 (

Euoropa press)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 en diversas localidades de la provincia de Badajoz por permitir la manipulación de sus contadores de gas para "estafar" así a la compañía suministradora, a la que no abonaban lo que les correspondía.

Además de por estafa, estas personas están acusadas de un delito contra la seguridad colectiva, ya que la manipulación de los contadores suponía la "pérdida de estanqueidad" de la instalación, por lo que podrían "aparecer fugas de gas en esos puntos, lo que podría dar origen a una acumulación de gas con el consiguiente riesgo de explosión".

Era un empleado de la compañía de gas, que no estaba "habilitado ni autorizado para ello", el que realizaba la manipulación de estos contadores, que se han encontrado en las localidades de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra y Jerez de los Caballeros.

La investigación comenzó el año pasado cuando una compañía de gas denunció ante la Policía Nacional una presunta estafa perpetrada por uno de sus trabajadores, según la cual, éste empleado encargado de la lectura de los contadores, "había sustituido el contador de gas en numerosos domicilios, previa rotura del recinto", y había instalado en su lugar un puente de cobre, "con el consiguiente perjuicio para su empresa (ya que no abonaban lo que les correspondía) y peligro para los consumidores".

Con esta información, los agentes iniciaron una investigación para localizar al supuesto autor, así como los domicilios en los que había sustituido el contador del gas, en diversas localidades de la provincia de Badajoz.

Una vez realizadas las correspondientes inspecciones en 24 domicilios de dichas localidades, y "comprobado que los contadores carecían de precinto de seguridad, éste se encontraba fracturado o no cumplía su función", se procedió a la detención del empleado de la empresa de gas acusado de un delito de defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y un delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes.

Explica la Policía Nacional en nota de prensa que la manipulación del contador de gas por esta persona "ponía en claro peligro a los moradores y vecinos de estas viviendas", ya que podría "provocar la pérdida de estanqueidad de la instalación y aparecer fugas de gas en esos puntos, lo que podría dar origen a una acumulación de gas con el consiguiente riesgo de explosión".

También han sido detenidas 18 personas y la imputación de otras seis, todas ellas "conocedoras y consentidoras de la manipulación realizada en los contadores por un delito de estafa y contra la seguridad colectiva", que califican de "delito de riesgo catastrófico".

Tras la tramitación de las correspondientes diligencias, los detenidos han sido puestos en libertad con cargos, y el caso ha sido remitido a la autoridad judicial competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento