Cultura.- MásJaén.- Los Encuentros con el Cine Español permiten que se entrene en Jaén 'La novia'

Francisco Reyes y la actriz Inma Cuesta presentan esta cinta dirigida por Paula Ortiz, cuya proyección es la segunda actividad del programa 'Jaén con el Cine. 25 años'
Francisco Reyes e Inma Cuesta presentan 'La novia'
Francisco Reyes e Inma Cuesta presentan 'La novia'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Francisco Reyes e Inma Cuesta presentan 'La novia'

Los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén harán posible una vez más que los espectadores jiennenses puedan asistir al estreno en la capital de una película que no se ha exhibido en sus salas comerciales, en este caso 'La novia', una cinta dirigida por Paula Ortiz y que es una de las grandes favoritas este año a los Premios Goya, para los que acumula 12 nominaciones.

Según ha informado la Diputación en una nota, la actriz Inma Cuesta, protagonista de esta historia basada en 'Bodas de Sangre', de Federico García-Lorca, y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, han presentado este jueves este largometraje, cuya posterior proyección en los Multicines La Loma supone la segunda actividad incluida en el programa 'Jaén con el Cine. 25 años', que la Administración provincial ha impulsado para conmemorar el primer cuarto de siglo de vida de la creación de estos Encuentros con el Cine Español.

En este acto, Reyes ha subrayado que "es un auténtico lujo empezar este año este programa con la proyección de esta película y con la presencia en Jaén de Inma Cuesta" con un largometraje en el que hay más presencia jiennense, en concreto del cantante baezano 'Alis', compositor e intérprete de una de las principales canciones de este filme.

'La novia' es el encuentro número 187 de la historia de estos encuentros, "en los que han participado más de 300 profesionales del mundo del cine", según ha recordado el presidente de la Diputación, quien ha puesto de manifiesto que en estos 25 años "han pasado por Jaén los principales actores, directores y profesionales del séptimo arte en nuestro país que, además nos han trasladado que recuerdan el cariño que recibieron en Jaén".

Con motivo de este aniversario, Francisco Reyes ha vuelto a recordar que "hemos puesto en marcha una ambiciosa iniciativa, denominada 'Jaén con el Cine. 25 años', un programa que incluye en torno a 300 actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo de este año con el objetivo de poner de manifiesto la estrecha relación que mantiene la Diputación de Jaén con el séptimo arte".

En este sentido, ha remarcado que con este programa "desde esta tierra seguimos apostando por ese idilio entre Jaén y el cine y estamos convencidos además de que cualquier municipio jiennense puede convertirse en escenario de rodaje".

Por su parte, Inma Cuesta ha mostrado su satisfacción porque 'La novia' se estrene en Jaén a través de iniciativas como los 'Encuentros con el Cine Español'. "Estaba triste porque la película no había llegado a Jaén, para mí era una responsabilidad estar aquí hoy y presentarla", ha apuntado para explicar la dificultad que ha tenido este largometraje para su distribución ya que "contaba con una distribuidora pequeña e independiente", aunque "gracias a la repercusión que ha tenido y a su presencia en los Premios Feroz y Goya, la gente está mostrando interés por ver la película y debido a eso y a encuentros como éste, el público va a poder verla".

Cuesta ha sido nominada en los Goya como mejor actriz protagonista por su papel en 'La novia', una interpretación que ha supuesto para esta artista de raíces jiennenses "hacer realidad un sueño".

"Para mí, 'Bodas de Sangre' fue casi un libro de cabecera en mi adolescencia porque un tío mío me lo regaló y, como yo quería ser actriz, memorizaba textos de ese libro y los recitaba", ha señalado, además de definir este papel "como el reto profesional más grande al que me he enfrentado, porque era una responsabilidad interpretar a un personaje mítico en nuestra literatura, pero también era un privilegio porque eso queda para la historia, como las 'Bodas de Sangre' que hizo Saura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento