El aborto en España, solo por lo privado

  • Solo un 3% de quien decide abortar apuesta por lo público.
  • Las posibles causas: una mayor burocracia y las trabas de los médicos.
  • Unas 91.664 mujeres interrumpieron de forma voluntaria su embarazo en 2005, la cifra más alta de los últimos nueve años.

En España, el aborto se queda en el ámbito de lo privado. Así se pone de manifiesto en un analisis que publica este martes el diario El País y que señala que solo el 3% de las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente el embarazo acude a un hospital público para ello.

Entre las posibles causas que baraja el rotativo está que los centros públicos ponen más trabas a la hora de practicarlos -en ocasiones los médicos "objetan"-, los hospitales se encuentran más distantes de la residencia habitual y es mayor la burocracia que requieren.

Relación de abortos en España practicados en centros públicos y privados
Muchas mujeres prefieren pagar entre los 300 y 400 euros y evitarse los paseos o rechazos
De esta forma, "muchas mujeres prefieren pagar los entre 300 y 400 euros y
evitarse los paseos o los rechazos", afirma el reportaje, que denuncia que ningún médico de la sanidad pública de seis comunidades practica abortos.

Las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España quedaron despenalizadas a través de la Ley Orgánica 9/1985 en tres supuestos concretos: evitar un grave peligro para la salud de la embarazada, si el embarazo es consecuencia de un delito de violación de por presunción de graves taras físicas o psíquicas del feto.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes a 2005, en ese año 91.664 mujeres se sometieron a un aborto, lo que supone un 9,64% por cada mil mujeres. Esta tasa es la más alta registrada de los últimos nueve años.

Por edades, las que más abortan son las mujeres de entre 20 y 24 años (16,83%). Por comunidades, Madrid es donde se llevan a cabo más IVE (12,81%), seguida de Baleares (12,57).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento