La Federación Andaluz de Personas Sordas valora el "compromiso" de Empleo de "pagar" la deuda de formación

Su presidente señala que "falta por resolver" el asunto de los trabajadores del Programa Andalucía Orienta y que el ERE continúa

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) valora la "actitud positiva" hacia la entidad que ha mostrado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante la reunión mantenida este jueves, en la que "se ha comprometido a pagar la deuda de Formación Profesional para el Empleo lo más rápido posible" y a "buscar soluciones" para el Programa Andalucía Orienta de la Junta.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de FAAS, Alfredo Gómez, que ha explicado que en dicho encuentro se han explorado todas las vías de solución, pero que pese al compromiso de "pagar" la formación, "hay dificultad" con el Programa Orienta, por lo que "entendemos que eso hay que seguir trabajándolo y ver la posibilidad de cómo se puede pagar la deuda de los trabajadores que han participado en dicho programa", manifiesta.

Además, y sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los contratos de sus 32 trabajadores fijos anunciado por la FAAS, Gómez ha apuntado que en esta reunión "se ha visto que se puede hacer un plan de acompañamiento para aminorar el daño a los empleados". Pero, precisa, "inevitablemente" el ERE continúa porque "hay temas aún sin resolver, como por ejemplo la convocatoria de Mantenimiento y Programas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de 2015 que aún no ha salido publicada".

En este sentido, señala que "los trabajadores siguen sin cobrar", con lo cual "vamos a parar, a ganar tiempo, hacer un plan de viabilidad, ver cuáles son los nuevos apoyos que podemos tener y si las deudas se van pagando", afirma. Al respecto, aclara que cuando "tengan el apoyo de la Junta y se paguen las deudas, la federación recuperará a todos los trabajadores del ERE para volver a la entidad".

Sobre si está prevista una segunda reunión, el presidente de FAAS ha explicado que se ha establecido una agenda de contactos permanente para ver "cómo se van materializando esos compromisos", y que "en función de esos acuerdos, iremos andando el camino".

"Lo importante es que por fin se paga la deuda de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, pero eso hay que verlo en estos días porque es una promesa para la semana que viene", afirma Gómez, que insiste en que esto "no soluciona el problema porque falta por resolver el asunto de los trabajadores del Programa Andalucía Orienta, ya que de los pagos correspondientes por importe de 937.968 euros, solo se ha cobrado un 25%".

Hay que recordar que el pasado 22 de enero la FAAS informó de que se ha visto "obligada" a presentar un ERE extintivo de los contratos de sus 32 trabajadores fijos, que se hará efectivo el día 31 de enero, tras la deuda que mantiene con esta entidad la Junta de Andalucía, que asciende a 2,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento