La Junta pone al Infoca como ejemplo en el uso de la tecnología digital en dispositivos de emergencias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha puesto este jueves al dispositivo andaluz de prevención y extinción de incendios forestales, el Infoca, como ejemplo en el uso de la tecnología digital en dispositivos de emergencia.
El consejero de Medio Ambiente en una jornada de redes de radiocomunicaciones
El consejero de Medio Ambiente en una jornada de redes de radiocomunicaciones
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Medio Ambiente en una jornada de redes de radiocomunicaciones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha puesto este jueves al dispositivo andaluz de prevención y extinción de incendios forestales, el Infoca, como ejemplo en el uso de la tecnología digital en dispositivos de emergencia.

Ha sido en la clausura de la Jornada Internacional de Redes Corporativas de Radiocomunicaciones organizadas por Sehutel Comunicaciones y TPL Systems, en la que han participado expertos de Francia, Turquía y España, y donde Fiscal ha abogado por la unificación de la comunicación de los dispositivos de emergencia desde los sistemas analógicos al digital, según ha informado la Junta.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que el Infoca es "el servicio público de prevención y extinción de incendios forestales más importante de España no sólo por su presupuesto, sino por el volumen y la calidad de medios técnicos y humanos que cada año luchan por salvar de las llamas a la rica biodiversidad" de la comunidad andaluza.

En concreto, ha resaltado que el Infoca dispone de más de 70 repetidores de señal y 4.800 equipos de comunicaciones. De ellos, disponen de tecnología digital los Centros de Control de las Comunicaciones, que coordinan e integran las comunicaciones de radio con los distintos organismos implicados en las emergencias.

Fiscal mantiene que para garantizar el buen funcionamiento de este dispositivo de vanguardia "es indispensable disponer de una red de comunicaciones sólida, que soporte, de un lado, la eficacia del mismo y, de otro, la seguridad de las personas".

En este sentido, el Plan Infoca dispone de una red de comunicaciones por radio que da cobertura a todo el territorio forestal andaluz y que facilita su adecuado funcionamiento, garantizando la comunicación tanto para los medios de tierra como los medios aéreos, según apunta la Junta.

El consejero ha alabado "los avances que en materia de telecomunicaciones han experimentado todos los servicios relacionados con las emergencias, como los de Salud, Protección Civil, Bomberos, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una mejora ha servido para hacer más eficaz y segura la actuación de los equipos de intervención y, por tanto para salvar y proteger bienes materiales, forestales y humanos".

Fiscal ha avanzado que en estos momentos se está completando la integración tecnológica de los Centros Operativos Provinciales (COP) en Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. De esta manera, los COPs van a disponer de una conexión directa con la aplicación informática de Emergencias Andalucía, lo que les permitirá "responder con una mucha mayor agilidad a las peticiones de la ciudadanía en caso de incendios forestales", según avanza la Junta.

Red de vigilancia de la calidad del aire

Dentro de la Dirección General de Calidad Ambiental, la Red de Vigilancia de Calidad del Aire también dispone de dispositivos digitales para la transmisión de datos, según explica la Junta, que recuerda que esta red está compuesta por una serie de estaciones distribuidas por todo el territorio andaluz, que envía información de calidad del aire en tiempo real a un centro de control. Las comunicaciones se hacen a través de telefonía móvil, de forma que se tienen datos cada diez minutos de todos los contaminantes evaluados en cada estación.

Para el consejero, "las nuevas tecnologías son muy importantes en el desarrollo de cualquier actividad profesional, máxime cuando en juego hay vidas de personas, bienes materiales o naturales, pero no se puede olvidar que lo más importante es el potencial humano, y de eso tanto el Plan Infoca como el resto de servicios públicos destinados a las emergencias de la Junta de Andalucía pueden presumir del compromiso y la profesionalidad de todos sus trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento