El alcalde, "sorprendido" de que Aguilar no le invitara para hablar de La Alcazaba tras proponer el foro

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado sentirse "sorprendido" ante la visita al Conjunto Monumental de La Alcazaba de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ya que "nadie" le invitó al encuentro, al que sí asistieron "todos los concejales" del grupo municipal del PSOE --ha observado--, pese a que dos días antes había ofrecido al Ejecutivo autonómico la conformación de un foro ciudadano para hablar de este BIC.
La Alcazaba de Almería
La Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
La Alcazaba de Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado sentirse "sorprendido" ante la visita al Conjunto Monumental de La Alcazaba de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ya que "nadie" le invitó al encuentro, al que sí asistieron "todos los concejales" del grupo municipal del PSOE —ha observado—, pese a que dos días antes había ofrecido al Ejecutivo autonómico la conformación de un foro ciudadano para hablar de este BIC.

En una entrevista a Europa Press, el regidor 'popular' ha considerado "evidente" que la actitud mostrada por la consejera, que durante su encuentro con los periodistas aseguró que la Junta iba a ser "tremendamente exigente" con la integración del Mesón Gitano en el entorno del conjunto, supone una piedra en el camino para la conformación del foro propuesto "en base a la lealtad institucional", lo que a su juicio, también se ha demostrado con "el detalle de invitar a los concejales de la oposición y no al equipo de gobierno".

"Aquí vino el presidente de la Región de Murcia e invité a los portavoces de la oposición, vino la ministra de Empleo e invité a los portavoces de la oposición porque no venía como militante del PP de Huelva, venía como ministra de Empleo y venía al Ayuntamiento. Entiendo que los tenía que invitar", ha explicado.

Pese a todo, el primer edil capitalino ha asegurado que no se da por "aludido" ni "ofendido" ante esta cuestión, de modo que la "oferta" de crear una comisión para abordar opiniones sobre La Alcazaba "sigue en pie". "En lo que sea ayudar, trabajar y colaborar para que el principal monumento de la ciudad y de la provincia se ponga en valor, quiten las humedades, haya horarios racionales en verano y sea escenario de actividades y de vida, el Ayuntamiento siempre estará dispuesto", ha apuntado.

Críticas al mesón gitano

En referencia a las críticas suscitadas por distintos sectores en relación a las obras del Mesón Gitano y su integración en el entorno de La Alcazaba, Fernández-Pacheco ha recordado que la actuación ha contado con un alto grado de "fiscalización" y que si ha sido posible finalmente es "porque Cultura de la Junta ha dado luz verde a que se construya".

"El Ayuntamiento no hace un proyecto, no se lo enseña a nadie y un buen día amanece un edificio de hormigón ahí", ha ironizado en relación al proyecto de obra, que fue sometido a un "concurso público con mucha audiencia" y se ha expuesto a "todas las cribas posibles por parte de la Unión Europea y la Junta de Andalucía".

Igualmente, ha destacado el alto nivel de "participación" social que ha habido en relación a la actuación. "Habrá pocos proyectos en la historia de nuestra ciudad que hayan tenido más participación, foros al respecto y exposición de proyectos", ha valorado el Fernández-Pacheco, quien ha incidido en que el Mesón Gitano ha contado con el "beneplácito" de la Junta y las asociaciones en defensa del patrimonio antes de la intervención.

El primer edil capitalino ha insistido así en que el proyecto fue "aplaudido y demandado" también por las asociaciones en defensa del patrimonio, pese a que algunas, como la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería (AAAA) le entregue ahora por ello su 'antipremio' 'Chumbo verde'; un galardón que el Ayuntamiento va a ir a recoger, pero que entiende que es un "premio compartido" por todos los que han apoyado la obra. "Hay quien la estética no le gusta y lo respeto, pero no pueden decir que es cosa del Ayuntamiento", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado su voluntad de trabajar para que el Mesón Gitano "guste" a sus detractores y para que tenga "un uso bueno para la ciudad y para el barrio, que lo necesita", con lo que espera que el edificio sea "activo" y cuente con la participación de la Junta a la hora de diseñar itinerarios de visitas a la Alcazaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento