La mayoría de alérgicos a las avispas y a las abejas en España no saben que lo son

  • Hay casi un millón de alérgicos a estas picaduras.
  • No reciben el tratamiento adecuado porque ignoran que lo son.
  • El 60% de los alérgicos sufrirán una reacción igual o peor que la anterior si son picados por segunda vez.
En caso de que se acerquen es aconsejable permanecer inmóvil.
En caso de que se acerquen es aconsejable permanecer inmóvil.
WIKIPEDIA
En caso de que se acerquen es aconsejable permanecer inmóvil.

La mayoría del millón de alérgicos a las picaduras de himenópteros (abejas y avispas) que se producen en España no están diagnosticados y, en consecuencia, no reciben el tratamiento adecuado, según el estudio "Alergológica", elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Según la coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, Arantza Vega, "la mayoría de los pacientes que sufren una reacción alérgica son atendidos en los servicios de urgencias, sin que a continuación sean diagnosticados".

Alergia impredecible

"No se puede predecir quién sufrirá una reacción alérgica tras ser picado por una abeja o avispa, pero sí sabemos que el 60% de esas personas sufrirán una nueva reacción igual o más grave que la anterior si son picados otra vez", añadió Vega.

No se puede predecir quién sufrirá una reacción alérgica tras ser picado por una abeja o avispa

El estudio muestra que las zonas rurales o agrícolas como Andalucía, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana registran el mayor número de incidencias, mientras que en Madrid o Cataluña han descendido los casos.

Aunque la mayoría de los pacientes sufre enrojecimiento, dolor, picor e inflamación, se estima que un 3% de ellos han sufrido una reacción generalizada (hipertensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia).

Además, la mayoría de las picaduras se producen en verano, ya que la exposición de la población al aire libre y la mayor actividad de las avispas y abejas se incrementan durante estos meses.

Recomendaciones

La SEAIC recomienda a las personas que han tenido una reacción alérgica tras una picadura de himenóptero que acudan a un alergólogo para realizarse las pruebas, y en los casos indicados, se les trate con una vacuna específica para el veneno causante de su alergia.

Por otra parte, según la doctora Vega, "pocas enfermedades alérgicas poseen un porcentaje tan alto de curación (95-98%) como la producida por el veneno de los himenópteros".

Cuando se producen reacciones graves, el único tratamiento es

la administración de vacunas desensibilizantes de veneno de himenópteros.

Para eludir la presencia de estos insectos se recomienda evitar los colores llamativos, así como la comida o los refrescos en lugares donde son abundantes.

En caso de que se acerquen es aconsejable permanecer inmóvil, ya que
cualquier movimiento brusco puede causar una picadura, y si ésta se produce, es conveniente alejarse para evitar nuevas picaduras ya que las feromonas que liberan atraen a nuevos insectos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento