Aumentan los casos de gripe en Euskadi, aunque dentro de las previsiones para esta época del año

La actividad gripal ha aumentado en Euskadi hasta alcanzar los 259,7 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana del año, unos niveles que se corresponden con las previsiones para esta época del año, según ha informado el Departamento vasco de Salud.
Gripe
Gripe
EUROPA PRESS
Gripe

La actividad gripal ha aumentado en Euskadi hasta alcanzar los 259,7 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana del año, unos niveles que se corresponden con las previsiones para esta época del año, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

La Consejería ha explicado que las primeras semanas del año se suelen caracterizar por el incremento de la actividad gripal, una tendencia que habitualmente se da durante varias semanas consecutivas.

Este año, al igual que en semanas anteriores, la actividad gripal es más intensa en los menores de 15 años, debido a "la elevada circulación del virus".

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía, encargada de la vigilancia de la gripe estacional y compuesta por personal médico de centros de Atención Primaria de Osakidetza de los tres Territorios, los análisis microbiológicos realizados confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus A y, dentro de ellos, hay un claro predominio del virus H1N1.

Desde el inicio de la temporada, se han registrado 22 casos hospitalizados confirmados por gripe, algunos de ellos de carácter grave. Más de la mitad (un total de 14) estaban incluidos en los grupos de riesgo para la vacunación y el 80% no había recibido la vacuna antigripal de la temporada 2015-2016.

El doble de consultas

A lo largo de la pasada semana, también se incrementaron las consultas por síndrome gripal en la red de Atención Primaria de Osakidetza, de manera que se atendió un total de 3.437 consultas, más del doble que la semana anterior.

Las urgencias hospitalarias atendidas durante la última semana en Osakidetza, por su parte, superaron en un 9,7% la media anual de urgencias habituales. En los Puntos de Atención Continuada, se produjo un incremento de un 8% con respecto a la media anual.

A pesar de este incremento, Osakidetza ha asegurado que se está atendiendo a los usuarios "con total normalidad". Asimismo, ha recordado que la gripe es una enfermedad "molesta, pero benigna" en la población sana, que no tiene tratamiento médico específico. Reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones.

No obstante, si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria por un proceso gripal, se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada y seguir las indicaciones de los facultativos. En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias.

Medidas peventivas

Por otro lado, la Consejería de Salud ha recordado que, dado su alto índice de transmisión y contagio, es importante adoptar "medidas higiénicas precautorias" como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

Como otros años por estas fechas, Osakidetza tiene operativa toda su infraestructura hospitalaria para poder atender e ingresar a aquellas personas que lo necesiten por complicaciones derivadas de la gripe y dar respuesta asistencial "adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento