Moriyón asegura que "no hay nada cerrado" en el proyecto de Tabacalera

La regidora cree que 2016 será un tiempo "perdido" para el Plan de Vías por el retraso en la conformación del Gobierno

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este jueves que la Corporación Municipal tiene la oportunidad de dejar a generaciones futuras organizado un legado y un museo que cuenta toda la historia de la ciudad, desde los asentamientos romanos, a la época barroca con el convento de las Agustinas y a la industrial con la Fábrica de Tabacos, pero ha remarcado que "no hay nada cerrado".

Es por ello, que ha apelado a un consenso municipal sobre el planteamiento general del Plan de Usos antes de detallar "al milímetro" el proyecto. Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, después que desde el PSOE se hubiera tildado el Plan de Usos presentado de "frustrante" y de que aseguraran que fue hecho de espaldas a los ciudadanos y artistas.

En este sentido, ha reiterado que una vez que se tenga un consenso mayoritario sobre el Plan de Usos se pasará a contratar una asistencia técnica que diseño el proyecto "al milímetro" y que aborde los procesos participativos.

Ha destacado, asimismo, que Tabacalera puede ser un complemento que puede dinamizar Cimavillla y dar solución a falta de espacios en la ciudad para la industria creativa y cultural, de la que se estiman unas 200 empresas, como pueda ser un salón de actos tras el cierre de varias salas de cine.

El objetivo, para ella, es que "entre todos encontremos el mejor proyecto de usos para Tabacalera", ha destacado, a lo que ha insistido en que si bien se recogen lo que creen que son las necesidades actuales y de futuro a fecha de ahora, "no hay nada cerrado".

En cuanto al presupuesto, ha indicado que las obras de consolidación, que comenzarán en marzo, se adjudicaron por 4,3 millones de euros, mientras que la segunda fase, que incluye la adecuación de espacios anteriores y la construcción de un edificio anexo, se estima en unos diez millones de euros. Ha recordado, asimismo, que se han pedido fondos europeos para la regeneración urbanística de la línea costera que contempla el proyecto de Tabacalera.

"Estamos en tiempo y forma", ha indicado sobre el hecho de que se puede ir definiendo el contenido del museo durante el plazo de ejecución de las obras de consolidación, que durarán 15 meses. Por este motivo, ha llamado a la colaboración de todos los grupos municipales ya que el

reto es que la Corporación acierte y deje el mejor equipamiento para generaciones futuras.

Plan de vías

Preguntada por cómo puede interferir el recurso presentado por el Principado contra el acuerdo del Consejo de Administración de Gijón al Norte que establecía el cambio de ubicación de la estación intermodal del Plan de Vías al entorno del Museo del Ferrocarril, ha apuntado que el mayor retraso es la situación que se está dando para la conformación del futuro Gobierno de España.

A su juicio, independientemente de que haya elecciones generales o no de nuevo, 2016 va a ser un tiempo "perdido" para el Plan de Vías, a excepción de la puesta a la venta de los terrenos. Sobre estos ha mostrado su deseo a que haya alguien interesado en su compra. Respecto al acondicionamiento del 'solarón', ha indicado que "en breve" se abrirá el espacio a los ciudadanos, una vez que se completen unos trabajos de jardinería.

Respecto a la modificación presupuestaria que se llevará al Pleno, ha indicado que a la Comisión de Hacienda del próximo día 3 se quiere añadir una el día 5, de carácter extraordinario, para formalizar acuerdos con los grupos municipales.

Moriyón ha destacado que se necesitan casi cuatro millones de euros para gastos de personal, que solo puede hacerse a través de un préstamo para gasto corriente y que debe contar con la aprobación del Pleno, al que, esta vez a través de modificación del presupuesto, se llevará todo el bloque de convenios nominativos que no pudo contemplarse dentro del decreto de prórroga, por una cuantía cercana a los cuatro millones de euros.

También ha hecho mención al Pleno Extraordinario del próximo día 19 al que se llevará el documento de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Sobre este, ha apuntado que el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, presentará en breve las cifras reales de edificabilidad en la zona rural que prueban que los datos de IU no son ciertos. IU había dicho que su 'línea roja' en el PGO pasa por su rechazo a la construcción de 8.000 chalés en la zona rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento