La Universidad de Zaragoza aumenta su presupuesto para el 2016 hasta los 256,8 millones

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza en funciones, María Teresa Aparicio, ha presentado este jueves, 28 de enero, en rueda de prensa el proyecto de presupuestos de la institución para el 2016 que asciende a 256.825.912 euros, lo que supone un aumento de 10,6 millones de euros, es decir un 4,3 por ciento respecto al 2015.

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza en funciones, María Teresa Aparicio, ha presentado este jueves, 28 de enero, en rueda de prensa el proyecto de presupuestos de la institución para el 2016 que asciende a 256.825.912 euros, lo que supone un aumento de 10,6 millones de euros, es decir un 4,3 por ciento respecto al 2015.

Las previsiones económicas del campus se han diseñado teniendo como referencia la estimación de los ingresos previstos. La vicerrectora de Economía ha anunciado que el acuerdo de financiación firmado con Gobierno de Aragón para el periodo 2016-2020, no solo supone un cambio de tendencia en cuanto a la financiación de la institución, sino que permite establecer un escenario en el cual plantear una planificación de actuaciones a corto y medio plazo.

Con este presupuesto se trata de avanzar en la línea de ir abordando de forma paulatina el conjunto de acciones que la escasa financiación no ha permitido atender en los últimos años, en los que el objetivo prioritario era que el descenso de fondos afectara lo menos posible a la calidad de la docencia y la investigación.

INGRESOS

La universidad pública de Aragón ha estimado sus ingresos previstos en 256.825.912 euros procedentes de sus distintas fuentes de financiación: el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España, la Unión Europea, las Administraciones locales y otros organismos públicos, las entidades financieras, las empresas privadas y asociaciones y, por último, sus ingresos propios.

De esta cantidad, 170.384.912, un 66,3 por ciento, proviene del Gobierno de Aragón. Un 5,5 por ciento más que en el 2015, consecuencia del acuerdo de financiación alcanzado.

En orden de magnitud, la segunda fuente de financiación relevante para la Universidad de Zaragoza son los ingresos propios, que en 2016 representan el 24 por ciento del total de ingresos previsto.

Aunque para este año se prevé un incremento de 736.984 euros de estos ingresos, este aumento respecto de 2015 proviene fundamentalmente del aumento en casi 2 millones de euros de los ingresos finalistas asociados a los proyectos de investigación competitivos, ya que la previsión de ingresos por matricula en estudios oficiales desciende en 1,1 millones de euros.

La tercera fuente de ingresos de la Universidad de Zaragoza la constituye las empresas privadas y las asociaciones, aunque en términos relativos su aportación es poco significativa y supone el 4,5 por ciento del total previsto.

La mayor parte de los fondos que se recaudan de estas empresas privadas van dirigidos vía OTRI a financiar proyectos de investigación. Se trata de fondos, en consecuencia, finalistas.

La previsión para 2016 es que tales fondos se mantengan con el mismo importe que en el ejercicio 2015. Siguiendo el orden de importancia en el repaso de las distintas aportaciones, en lo relativo a la del Gobierno de España, que supone el 4 por ciento de los ingresos totales, la Universidad de Zaragoza espera un crecimiento del 8,7 por ciento.

Esto es consecuencia, principalmente, del aumento en la competitividad del campus en la captación de fondos de I+D+i a través de Convenios y Proyectos de OTRI.

Las aportaciones provenientes de la Unión Europea, las Administraciones locales y las Entidades financieras suponen tan solo el 1,1 por ciento de los ingresos totales de la Universidad y la cuantía global prevista para 2016 es bastante similar a la del ejercicio anterior.

Gestión económica

La Universidad de Zaragoza ha diseñado su gestión económica de este año de acuerdo a los ingresos previstos. Esto ha permitido, por una parte, incrementar la capacidad de gasto sobre todo en aquellas partidas que en los últimos años han venido sufriendo importantes ajustes y restricciones.

Sin olvidar, sin embargo, que a pesar del aumento de los ingresos, la transferencia básica sólo financia el 73,8 por ciento del gasto en personal y en bienes y servicios, con lo cual habrá que continuar con determinadas medidas de contención del gasto y, desde luego, apoyando todas las actuaciones que permitan la gestión más eficiente de los recursos.

Por otro lado, se han podido provisionar determinados gastos como los ocasionados por litigios o los correspondientes a la aportación que debe desembolsar la universidad en caso de que el gobierno autónomo decida en 2016 pagar los porcentajes que restan de la paga extraordinaria del año 2012.

En lo relativo a las variaciones porcentuales del presupuesto de gastos respecto al correspondiente a 2015, destaca la importante reducción en Gastos Financieros (47,3 por ciento), como consecuencia del ahorro de los intereses del crédito a largo plazo al haber sido asumida dicha deuda por el Gobierno de Aragón y de la reducción del interés de los créditos a corto plazo por cuanto deben ser formalizados bajo condiciones de prudencia financiera.

Al margen de la partida anterior, solo tres partidas de gasto más (Actividades de Estudiantes y Empleo, Seguridad y Gestión de Tráfico y Limpieza y Mantenimiento) presentan reducciones, aunque bastante menos significativas.

La reducción del 4,9 por ciento que se presupuesta para las Actividades de Estudiantes y Empleo es consecuencia de la bajada de precios en las licitaciones de los diferentes servicios de asesoría.

El resto de los conceptos de gasto se ven incrementados en este ejercicio, destacando el significativo aumento del 451 por ciento en obras y equipamiento debido al plan de infraestructuras establecido en el modelo de financiación. Centrándonos en aquellas partidas cuya financiación no es básicamente finalista los mayores incrementos los presentan Innovación y Calidad (23,2 por ciento), Comunicación e Informática (10,8 por ciento) y Amortizaciones y Tributos (9,9 por ciento).

En el caso de la unidad de planificación Innovación y Calidad ese aumento es consecuencia de la asignación para satisfacer el canon de propiedad intelectual y de la mayor cuantía asignada al gasto en proyectos. El mayor crédito concedido a Comunicación e Informática es consecuencia de un mayor gasto en la renovación y actualización de los equipos de comunicaciones.

Por último, es voluntad del equipo de dirección que la deuda financiera a finales de este ejercicio sea inferior a la de 2015, de ahí que se destine a la amortización de créditos de entidades financieras una cantidad superior a la resultante del ahorro obtenido en virtud de la asunción de la deuda a largo plazo por parte de la Comunidad Autónoma.

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