Responsables de Educación de 15 comunidades autónomas se reúnen en Euskadi para conocer la transformación de la FP vasca

Uriarte cree que "ha llegado la hora de un cambio completo en nuestro modelo" de FP para dar respuesta a las necesidades de las empresas
Cristina Uriarte y responsables de FP
Cristina Uriarte y responsables de FP
IREKIA
Cristina Uriarte y responsables de FP

Responsables de Educación de 15 comunidades autónomas se dan cita durante dos días en Euskadi, invitados por el Gobierno vasco, para conocer de primera mano la "transformación" que está experimentando la Formación Profesional del País Vasco.

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, han dado inicio este jueves en el centro Tknika de Errenteria a estas jornadas en el centro para la investigación e innovación aplicada para la FP Tknika de Errenteria.

Consejeros de Educación de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de Secretarios Generales y Directores Generales de FP de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra han participado en el primero de los encuentros previstos.

En el encuentro han tenido la oportunidad de conocer los aspectos fundamentales de los "profundos cambios" que se están produciendo en la FP de Euskadi: el modelo combinado de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activos.

El Gobierno vasco ha destacado que se trata de "cambios, tanto desde el ámbito normativo como con respecto a sus objetivos, su organización, la estructura y funcionamiento de los centros, las metodologías de aprendizaje, su capacidad de adaptación y su capacidad de reacción".

"TRANSFORMACIONES"

La Formación Profesional del Sistema Educativo en Euskadi "ha demostrado desde hace años ser un pilar fundamental para la competitividad de las empresas y para la empleabilidad de las personas". Sin embargo, los cambios y las necesidades detectadas para el presente y el futuro de la economía, de las empresas y del empleo han obligado a la FP a impulsar diferentes transformaciones.

Todos estos cambios tienen su pilar en el IV. Plan Vasco de FP, que a su vez se ve reforzado con la aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley Vasca de FP para su posterior debate en el Parlamento Vasco.

Uriarte ha resaltado que "en estos momentos el mundo está cambiando de forma muy rápida" ya que las propias nuevas formas de producción de las empresas "van cambiando, hay nuevos productos y procesos, y se va innovando continuamente". A su juicio, ello requiere que "nuestros jóvenes tengan una formación mucho más acorde y mucho más flexible que se pueda adaptar a todos estos cambios".

De este modo, ha resaltado la importancia de que tengan "una cualificación y unos conocimientos que les permitan dar respuesta a todo ello", lo que ha llevado al Gobierno vasco a plantearse la necesidad de "repensar y reformular el modelo de FP". "Ha llegado la hora de un cambio completo en nuestro modelo porque tenemos que dar respuesta a todo ello", ha insistido.

Tras el primer encuentro, los responsables de Formación Profesional del Estado han visitado las instalaciones de Tknika y han conocido de primera mano diferentes proyectos en los que trabajan en la actualidad:" Fabricación aditiva robótica", "Fabricación aditiva con impresora 3D", "Entornos Virtuales", "Acuaponía", "Eficiencia energética aplicada" o "Nuevas áreas de aprendizaje", entre otros.

Segunda jornada

Asimismo, todos los responsables de Formación Profesional que han acudido a las Jornadas de Formación, visitarán el viernes diferentes centros de FP de Gipuzkoa. En primer lugar acudirán al Centro Integrado Politécnico Easo de San Sebastián donde responsables del centro explicarán las principales características de diferentes especialidades como Joyería, Higiene bucodental, Robótica y Visión artificial o Madera y Mueble, entre otros.

Posteriormente, se trasladarán al Centro Integrado de Usurbil. La visita contempla conocer los ámbitos relacionados con la Robótica Industrial, Eficiencia Energética y Fabricación avanzada.

El Gobierno vasco ha agradecido la su presencia a todas las Comunidades Autónomas que participan en esta iniciativa y ha precisado que el objetivo de que conozcan los cambios impulsados en Euskadi es que "cada una de ellas pueda contrastar con el resto sus impresiones, proyectos e iniciativas y para que las que lo deseen puedan abrir líneas de colaboración con FP de Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento