El pleno de Diputación aprueba el Plan de Cohesión con liza política sobre las aportaciones municipales

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019, dotado con 59,86 millones de euros, destinado a 176.697 personas pertenecientes a 89 municipios y con previsión de propiciar 3.540 contratos directos de profesionales sociales.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019, dotado con 59,86 millones de euros, destinado a 176.697 personas pertenecientes a 89 municipios y con previsión de propiciar 3.540 contratos directos de profesionales sociales.

El nuevo Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, según ha expuesto la diputada del ramo, Lidia Ferrera (PSOE), es el instrumento que planifica y organiza la asistencia técnica y económica para el funcionamiento de los servicios sociales comunitarios, con especial protagonismo de la aplicación de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

El Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación prevé efectos en 176.697 personas que son usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, teniendo en cuenta que el ámbito de actuación de la Diputación está en 89 municipios con una población de casi 600.000 habitantes.

Así, alrededor de 800 familias se benefician de las ayudas económicas y familiares, con 1.485 los menores beneficiarios. Además, mediante el Plan de Urgencia Municipal se realizan unas 4.700 contrataciones. Por otra parte, 6.600 personas son las usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio; 13.409 personas están en tratamiento en los Centros de Tratamiento de Drogodependencias y Adicciones y se producen 473 intervenciones en Mediación Comunitaria en 44 municipios de la provincia.

Para contar con esos recursos, el plan se nutre de las aportaciones de la Junta de Andalucía, 28,6 millones (47,79% del total); Diputación, 25,25 millones (42,18% del total); los ayuntamientos, 5,67 millones de euros (9,47%) del Plan); y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con 339.336 euros (0,57%).

A tal efecto, Lidia Ferrera ha defendido que el nuevo Plan de Cohesión Social e Igualdad 2016-2019 cuenta con "2,4 millones de euros más" que su documento predecesor, señalando que la Diputación ha elevado en 852.530 euros su aportación a este plan, toda vez que el conjunto de ayuntamientos eleva también un 1,5 por ciento su participación económica en estas actuaciones.

Durante el debate plenario, Julián Moreno, de Participa Sevilla, ha criticado que "la carga financiera" recaiga sobre los ayuntamientos porque "el Estado ni está ni se le espera y la Junta no sube su participación", toda vez que Fidel Romero, por IU-CA, avisa de que este plan "acopla programas que ya existían en otras áreas de la Diputación" para "vender una cifra" superior pese a que "hay 1,2 millones menos que en 2012" y los ayuntamientos "tienen que aportar más".

Los populares, de su lado, avisan de que la aportación de la Diputación a este plan "se estanca" y la de la Junta de Andalucía "baja año tras año", tachando de "continuista y poco ambicioso" el plan, toda vez que Ferrera ha defendido que la Diputación no "exige" más aportación a los ayuntamientos, sino que muchos de ellos suben su participación "libremente". Durante la votación, el plan ha prosperado con el voto a favor de PSOE y Participa, la abstención del PP y el voto contrario de IU-CA, toda vez que el diputado de Ciudadanos, Javier Millán, estaba ausente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento