Subijana cree que hay que "huir de escenarios cargados de emoción" a la hora de aplicar la prisión permanente revisable

Dice que debe haber una reflexión del modelo de intervención penal, pero exige "un escenario muy alejado de la conmoción" que se ha vivido
Iñaki Subijana
Iñaki Subijana
EUROPA PRESS
Iñaki Subijana

El presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, cree que hay que "huir de escenarios cargados de emoción" a la hora de aplicar la prisión permanente revisable, algo que pedirá Clara Campoamor, acusación popular en el caso de la niña de 17 meses que fue lanzada por la ventana en Vitoria por D.M., de 30 años, tras presuntamente abusar de ella. También el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado que, en este caso, se podría aplicar esta nueva medida introducida en el Código Penal.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Subijana ha señalado que debe haber una reflexión sobre el modelo de intervención penal o legislación punitiva, pero ha precisado que ello exige "un escenario muy alejado de la conmoción" que se ha vivido con el asesinato de la pequeña Alicia, en el que se ha contemplado "un escenario destructivo" y una imagen "del horror".

El magistrado ha recordado que la función de la Justicia "es aplicar la Ley, obtener toda la información sobre lo acontecido y celebrar un juicio con todas las garantías". "Y si se llega a la convicción de que hay pruebas suficientes para condenar, condenar y aplicar la legislación tal y como está contemplada en la actualidad", ha añadido.

Además, ha indicado que "la labor de la Justicia también es mandar mensajes a la ciudadanía y lanzar mensajes de que la legislación protege los bienes jurídicos, los intereses que la comunidad entiende que son fundamentales".

Preguntado por si su experiencia le dice que este tipo de personas, como el hombre que ha lanzado a la niña por la ventana, son recuperables para la sociedad, ha respondido afirmativamente. No obstante, ha considerado que hay que ver "el perfil de este sujeto".

"En principio, parto de la premisa, y la legislación y la Constitución parten de la premisa de que, en principio, todas las personas son susceptibles de recuperación y de reinserción en el ámbito comunitario en un contexto de ausencia de riesgo de cometer nuevos delitos, lo que no significa que, en todos los casos, sea así", ha dicho.

Iñaki Subijana ha considerado que "una decisión como la de contemplar la posible imposición o previsión de una prisión permanente revisable, exige huir de los escenarios cargados de emoción".

"Yo creo que tenemos que hacer un debate serio sobre qué modelo de intervención penal queremos, qué modelo de legislación punitiva queremos, y si el modelo que queremos tiene como uno de los objetivos prioritarios la reinserción social y, desde esa perspectiva, ver qué respuestas puede permitir esa reincorporación del responsable a la comunidad y también que esa misma respuesta garantice suficientemente la protección de las víctimas", ha destacado.

Alejados de la conmoción

A su juicio, ese tipo de reflexiones "exigen un escenario muy alejado de una conmoción del calibre que se está viviendo cuando se contemplan escenarios destructivos" como el del crimen de la niña.

En este sentido, cree que, "sin duda", con el estado de ánimo actual, la gente lo que quiere es castigo. "Porque, cuando nos enfrentamos al horror, y la imagen que estamos contemplando es la del horror, la reacción que tenemos es una reacción cargada de intensidad, de pasión, y entendemos que todas las respuestas que puedan articularse son insuficientes porque, en definitiva, ante la destrucción irreversible, todo lo humano es insuficiente", ha añadido.

De esta forma, ha indicado que, "consecuentemente, cualquiera de los recursos que se pudieran potencialmente contemplar", desde luego, sin "contemplar, bajo ningún concepto la pena de muerte", van a parecer "insuficientes para restaurar una situación que ya es irreversible".

Prisión permanente revisable

Subijana cree que ni siquiera la prisión permanente revisable "calmaría" ese ánimo y ha recordado que el sistema penal español contempla, "ni más ni menos, la posibilidad de que en supuestos de personas que no tienen opciones de incorporarse a la comunidad sin riegos de delinquir, está previsto el cumplimiento de 40 años de privación de libertad, que pueden ser adicionado con diez años más de libertad vigilada".

"Creo que eso, en términos de proporcionalidad y siendo conscientes de que lo irreversible es irreversible, no nos lleva a la conclusión de que el sistema penal que tenemos sea escasamente punitivo", ha destacado.

El presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha señalado que el caso del crimen de la niña de 17 meses puede ser juzgado por un tribunal de jurado.

"Es una de las posibilidades. En este caso concreto, estamos hablando, aparentemente, de varios tipos delictivos. Hay alguno, como el asesinato consumado, que sí es susceptible de enjuiciamiento por jurado, pero los tipos delictivos que les rodean, tanto la tentativa de asesinato como el delito contra la libertad sexual o, incluso, el delito de violencia de género no son enjuiciables por Jurado", ha dicho.

Por ello, considera que "una de las decisiones que habrá que tomar en el procedimiento es si el jurado va a juzgar todos los tipos delictivos que se están analizando o, en cambio, en ese caso concreto, el enjuiciamiento va a corresponder a la Audiencia". "Sobre esto hay criterios jurídicos bastante controvertidos, incluso elementos jurisprudenciales no del todo diáfanos", ha manifestado.

Por último, Iñaki Subijana ha considerado que la actuación popular "es útil". "Yo creo que nuestra experiencia democrática ha demostrado que lo es y que en algunos tipos delictivos muy específicos ha hecho una aportación especialmente significativa", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento