Ascienden a 12 los casos diagnosticados de Zika en Europa

La supervisora de producción de la empresa inglesa Oxitec, Karla Tepedino, muestra una legión de mosquitos modificados genéticamente.
La supervisora de producción de la empresa inglesa Oxitec, Karla Tepedino, muestra una legión de mosquitos modificados genéticamente.
EFE
La supervisora de producción de la empresa inglesa Oxitec, Karla Tepedino, muestra una legión de mosquitos modificados genéticamente.

La transmisión del virus Zika y su vinculación con malformaciones fetales mantiene en alerta a la población mundial. Hasta la fecha, más de 20 países de América Latina se han visto gravemente afectados en cuestión de un año, con especial incidencia en Brasil, donde se han contabilizado más de 4.000 casos sospechosos de microencefalia. El causante de esta rápida propagación no es otro que el mosquito Aedes (mosquito tigre), transmisor de otras enfermedades tales como el dengue o el Chikungunya.

Ante la alarma social -sobre todo en las embarazadas, que pertenecen a la población de riesgo-, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado este jueves que convocará un Comité de Emergencia la próxima semana para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y alertan de que el mensaje para los estados miembros es "concentrarse en el control del vector (mosquito)".

La OMS, que estima que se producirán entre 3 y 4 millones de casos, de los cuales 1,5 se darán en Brasil, ha querido recalcar que la picadura del mosquito tigre es la única vía de transmisión conocida hasta la fecha. Si bien es cierto, los científicos estudian la posibilidad de que las relaciones sexuales sean otra posible vía de infección. Los síntomas más frecuentes son fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Aunque en Europa no se ha registrado transmisión autóctona, el caso de este jueves en Austria eleva a doce el número de pacientes detectados: cinco en Portugal, tres en Londres, dos en Cataluña, uno en Austria y otro en Dinamarca. Todos ellos, turistas que viajaron a lo largo de las últimas semanas al continente americano, los denominados "casos importados".

Austria

El caso de Austria se ha registrado en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil, de acuerdo a la información que ha hecho pública la radio local ORF este jueves. Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena han hecho hincapié en que no existe ningún peligro y que es previsible que se detecten más casos entre quienes hayan viajado a América Latina.

El médico Herwig Kollaritsch de dicho centro hospitalario ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "cuatro de cada cinco pacientes ni se darán cuenta" de que tienen el virus, lo que no tendrá "ninguna importancia a menos que esté embarazada". En climas fríos como el de Austria, además, el riesgo de que puedan proliferar los mosquitos que trasmiten este virus es bastante improbable.

Portugal y Dinamarca

Cinco casos se registraron el miércoles en Portugal, todos ellos en personas que, como la ciudadana austriaca, habían estado viajando por Brasil, donde se ha detectado uno de los mayores focos de esta enfermedad, según una información que trasladó el Instituto Nacional de Salud del país vecino. Portugal es el país europeo con lazos más estrechos con Brasil y entre ambos hay hasta 82 vuelos semanales y una gran comunidad brasileña residente en suelo luso.

También el miércoles un residente en Dinamarca dio positivo en las pruebas para diagnosticar el virus Zika. Se trata de un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por América Latina y que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Aarhus, de acuerdo con el diario local Berlingske Tidende.

Reino Unido

Un poco antes, concretamente el pasado 23 de enero, el servicio público de salud de Inglaterra notificó tres casos de infección por el virus Zika en ciudadanos británicos que habían estado en Colombia, Surinam y Guyana.

La sanidad británica subrayó en un comunicado que el virus Zika "no se encuentra de forma natural" en las islas británicas y que "no se contagia directamente de persona a persona".

España

En España, las dos mujeres sudamericanas residentes en Cataluña y que no están embarazadas fueron diagnosticadas de Zika el 22 de enero. Las dos contrajeron la enfermedad -al igual que los casos anteriores- a su paso por por sus países de origen. El Departamento de Salud de la Generalitat aseguró que no suponen ningún riesgo de salud pública para la población.

Los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población en general de Cataluña ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

Unos días más tarde, este martes, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, explicó que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección es muy bajo, y recomendó a las mujeres embarazadas que escojan otros destinos turísticos para viajar en lugar de Sudamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento