Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Mohamed VI defiende una monarquía sin límites, "a la marroquí", y basada en un "Islam moderado y abierto"

  • Defendió un régimen sin más limitaciones que las actuales, durante el discurso con motivo del aniversario de su llegada al poder.
  • Aseguró que hace falta adecuar la democracia clásica a la democracia participativa.
  • Sostuvo que en las próximas elecciones no está en juego la identidad del Estado marroquí.
El rey Mohamed VI de Marruecos defendió la permanencia de la monarquía en su país como una institución "ciudadana" y "marroquí auténtica", exenta de límites competenciales, en un país con un régimen basado en un Islam "moderado y abierto".

El monarca, que pronunció un discurso con motivo del octavo aniversario desde que accedió al trono, excluyó la limitación de sus actuales competencias.

Sin cambios, pero con adecuaciones

Así, aseguró que la institución que encabeza "no sabría verse acantonada en un concepto reductor, ni en prerrogativas ejecutivas o de órgano legislativo, ni de autoridad judicial".

La monarquía la apoya la ciudadanía para fomentar el desarrollo

Las palabras del monarca se conocen a poco más de un mes de la celebración de las próximas elecciones legislativas, que están convocadas para el 7 de septiembre.

Se trata de una "monarquía ciudadana", dijo el rey sobre la institución, que no aprecia la limitación de sus competencias, porque "así es la auténtica monarquía marroquí que hemos elegido. La apoya la ciudadanía para fomentar el desarrollo, dentro del respeto de su cuádruple legitimidad: religiosa, histórica, constitucional y democrática".

El monarca alauí aprovechó su discurso para explicar su concepto de la democracia, de la que afirmó: "cualquiera que sea la legitimidad de la democracia clásica, estimamos necesario adecuarla y completarla con la democracia participativa moderna".

Mohamed VI apeló a la aportación de la "sociedad civil activa" y de "las fuerzas vivas de la nación" en la democracia participativa, que vinculó a características específicamente marroquíes en su discurso, pronunciado después de la ceremonia de aniversario, celebrada en el palacio Marchane de Tánger.

Los próximos comicios

A propósito de los comicios legislativos de septiembre, Mohamed VI afirmó, según la nota que sobre su discurso transmitió la agencia oficial de prensa MAP, que en las elecciones no está en juego la identidad del Estado marroquí o los fundamentos de su régimen, es decir, el "Islam moderado y abierto".

En las próximas elecciones no están en juego la identidad del Estado, según el monarca alauí
El rey afirmó que tanto esa concepción de la religión como los conceptos de monarquía constitucional, unidad nacional, integridad territorial y democracia social "son objeto de una unanimidad nacional imprescriptible, puesto que no puede existir Estado sin constantes y sin valores sagrados".

Mohamed VI advirtió de que las elecciones de septiembre tampoco tienen como objetivo redefinir las "juiciosas elecciones estratégicas de la nación, que además son objeto de consenso".

Entre esas bases estratégicas del Estado marroquí, el monarca mencionó el Estado de derecho, la ciudadanía basada en el respeto de los derechos y obligaciones del ser humano, el liberalismo económico, la libertad de empresa, la solidaridad y la justicia social.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MoHaMed xXx
1
Avatar genérico
Dice ser MoHaMed xXx, 30.07.2007 - 17.57h

El Mohamed este que habla, de su país o de España? Porque con todo lo que hay metido en mi barrio, perfectamente se podria hacer una monarquía y hasta una ciudad...Por cierto, que nos interesará a nosotros lo que monte el morito ese allí..bastantes tenemos aqui ya por dios...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser klimt
2
Avatar genérico
Dice ser klimt, 30.07.2007 - 17.58h

Islam abierto, jajajajjajajajajajjajajajajjaja.

que cachondos sois en 20 minutos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MoHamEd xXx
3
Avatar genérico
Dice ser MoHamEd xXx, 30.07.2007 - 17.58h

Xcierto, PRIMER!! jeje Ara vais y me censurais, becarios...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otacon
4
Avatar genérico
Dice ser Otacon, 30.07.2007 - 18.01h

al #2, klimt: ¿Hace falta que se recuerde que el cristianismo no aboga precisamente por una apertura que pueda poner en entredicho sus bases?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Xtian.
5
Avatar de Xtian.
Xtian., 30.07.2007 - 18.01h

    La verdad que es un avance lo queráis ver como lo queráis ver....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pronto seremos Marruecos del Norte
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Pronto seremos Marruecos del Norte, 30.07.2007 - 18.09h

    Tomad nota porque pronto será nuestro monarca también.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jajajajajajajajajajajaj Que Sinverguenza
    7
    Avatar genérico
    Dice ser jajajajajajajajajajajaj Que Sinverguenza, 30.07.2007 - 18.12h

    Monarquia sin limites "a lo
    marroqui" JAJAJAJAJAJAJA
    Basada en un "Islam moderado y abierto" JAJAJAJA

    MOHAMED Vl es un dictador que tiene a su pueblo muerto de hambre,saliendo en pateras,mientras su familia lleva generaciones enriqueciendose .
    Mohamed Vl y sobre todo su dictador padre son INTIMOS DE NUESTRA FAMILIA REAL.
    Todos hacen sus fortunas.
    NO A LAS MONARQUIAS.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el correo del zar
    8
    Avatar genérico
    Dice ser el correo del zar, 30.07.2007 - 18.17h

    que significara en marokolandia "justicia social"?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el correo del zar
    9
    Avatar genérico
    Dice ser el correo del zar, 30.07.2007 - 18.18h

    " justicia social " en marrokolandia es = a : permitirte ir a españa!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cortijero
    10
    Avatar genérico
    Dice ser cortijero, 30.07.2007 - 18.20h

    El trfico comercial DE IDA Y BUELTA con Marruecos es intenso, la ubicación geopolitica de éste es clave, la relación que tiene con USA es mejor que la nuestra.
    Los deceos y la realidad en este caso son incompatibles.
    Podria llegar muy pronto el momento donde iriamos de vacaciones a sus playas(empresarios españoles estan apostando fuerte en sus complejos 5 estrellas).
    Si nos enteramos de que va España no vendria nada mal, digo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos