PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se suman a un pacto para mejorar la atención a la discapacidad en Extremadura

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, se han sumado unánimemente a la propuesta de pacto planteado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con el que pretende poner en marcha una reforma del sistema de atención a la discapacidad en esta comunidad.
José María Vergeles en la Asamblea
José María Vergeles en la Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
José María Vergeles en la Asamblea

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, se han sumado unánimemente a la propuesta de pacto planteado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con el que pretende poner en marcha una reforma del sistema de atención a la discapacidad en esta comunidad.

Un pacto por un modelo económico sostenible de atención a la Discapacidad en Extremadura, que según ha detallado Vergeles, fue firmado el pasado 1 de diciembre de 2015 con los colectivos del sector, y algunos de cuyos contenidos ya están en ejecución. Sobre el mismo, ha explicado que en este caso la sostenibilidad no se refiere únicamente al plano económico, sino a un concepto "global", en referencia a ámbitos como el social, educativo o medioambiental.

El consejero de Políticas Sociales ha comparecido este jueves en el parlamento regional para dar cuenta de la puesta en marcha del pacto y para ofrecer a los partidos políticos que se sumen al mismo.

En su intervención, Vergeles ha recordado que el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) se puso en marcha en 2006, con el objetivo de procurar una modernización en la atención al colectivo, al tiempo que ha señalado que desde entonces la sociedad ha cambiado y, "afortunadamente", la esperanza de vida de estas personas, que suponen un 8 por ciento de la población de la comunidad, ha aumentado.

Es por ello por lo que considera necesaria la puesta en marcha de este pacto, con el objetivo de "avanzar en un modelo de convivencia y atención a la discapacidad que logre disminuir las barreras", y el acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población, con el objetivo de propiciar su "plena inclusión".

Vergeles ha señalado que este es un objetivo no solo del Ejecutivo regional, sino también de las entidades que atienden la diversidad funcional, y que por este motivo se firmó dicho pacto con el Consejo Regional de la Discapacidad, y que asimismo pretende llevarlo a la mesa de la concertación social, así como a los grupos políticos, a quiénes ha agradecido que se hayan sumado al mismo, con quienes se ha comprometido a ofrecer "información puntual" sobre su desarrollo.

Reformas propuestas

En concreto, el pacto plantea la reforma de los diferentes servicios del MADEX como la revisión de la puerta única de entrada para que sea más participada con los informes técnicos de las asociaciones de afectados que prestan estos servicios; una flexibilización de los criterios y requisitos de los diferentes servicios, manteniendo la calidad en la atención; e incorporar el compromiso pro las cláusulas sociales, al menos en el respeto a los convenios colectivos de los trabajadores de las entidades.

Asimismo, se adaptarán al ciclo vital individual de la personas con discapacidad, adaptación provocada por el aumento de la esperanza de vida de la persona y planificación y zonificación, así como servicios de referencia y derivaciones.

Estas adaptaciones se recogerán en los servicios de Atención Temprana, de Habilitación Funcional, de Centro Ocupacional, de Centro de Día, de Residencia de Apoyo Extenso y de Residencia con Apoyo Limitado y Vivienda Tutelada.

Por otra parte, se creará el Servicio de Atención a la Patología de Salud Mental en la Persona con Discapacidad que incidirá en la calidad de vida de la persona y del entorno próximo de la persona.

Según se recoge en el pacto, trabajar de forma urgente en aspectos organizativos como puerta de entrada participada, adecuación del transporte a las personas con discapacidad, coordinación SEPAD-SES y SEPAD-Educación y aspectos concretos en los servicios de residencias.

También contempla la puesta en marcha de Planes de Acción de la Discapacidad en el Medio Rural; para una Educación Inclusiva; para la Accesibilidad en las Edificaciones; por la Salud Mental en la Discapacidad; y de Mujeres con Discapacidad.

La metodología de trabajo con la que se acometerán las acciones propuestas en el documento son creación de grupos técnicos en el seno del Consejo Regional de Personas con Discapacidad con el soporte fundamental del SEPAD; colaboración e implicación de los sectores afectados en el diseño de la medida; y definición del servicio, análisis de los criterios técnicos e intensidad del servicio.

Asimismo, población diana del servicio; respeto a las cláusulas sociales del servicio; criterios de concertación y de rendición de cuentas y resultados del servicio; y establecimiento de los criterios de sostenibilidad económica del servicio.

El pp acepta un pacto que llega tarde

La diputada del Grupo Popular Consuelo Rodríguez Píriz ha confirmado la adhesión de su partido al acuerdo propuesto, y ello "a pesar" de que se firmara con las asociaciones sin tener en cuenta a las fuerzas políticas de la oposición, un aspecto también reprochado por parte de Podemos.

En todo caso, Rodríguez Píriz ha aprovechado su intervención para destacar la "preocupación constante" que sobre este colectivo demostró durante su mandato el PP, al tiempo que ha destacado el aumento de plazas de los servicios durante la presidencia de José Antonio Monago, que ha cifrado en un 18 por ciento.

Por otro lado, ha pedido a Vergeles que llame a los partidos políticos para abordar el pacto sobre la dependencia, para que no ocurra lo mismo que con el de la discapacidad, porque, según ha dicho, al consejero de Sanidad "lo único que le gustan son los titulares" y, con la propuesta de "tantos pactos", tal vez pretenda "diluir su incapacidad de gestión", con el fin de "pasar una legislatura tranquilito".

Por último, y tras señalar que se trata de un pacto "honorable", ha advertido al consejero de Políticas Sociales que le pedirá "día a día que lo cumpla".

PODEMOS

El diputado de Podemos, Obed Arnaldo Santos, ha agradecido la intervención del consejero sobre este asunto y a avanzado que su grupo se sumará a dicho pacto.

No obstante, también ha reprochado a Vergeles que no se haya establecido un diálogo previo con los partidos políticos para "enriquecer" el acuerdo alcanzado con el colectivo, y asimismo ha reclamado que el pacto sea "vinculante" y no solo de "buenas intención".

Cartera de servicios concertados

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha dicho que se "alegra" que esté en marcha el pacto, en el sentido de que considera que la inclusión social "no es un reto, sino una obligación" para los políticos, que son quienes tienen "las herramientas" para avanzar en la plena inclusión del colectivo.

En cuanto al acuerdo, ha señalado que lo que más le ha gustado ha sido la puesta en marcha de una cartera de servicios concertados en lugar de subvencionados. "La discapacidad no puede vivir de la caridad. "La (atención a) discapacidad es un derecho", ha remarcado.

"incertidumbre" en los últimos años

Por su parte, la diputada socialista María Dolores Becerra ha señalado que este "importante" colectivo en Extremadura ha vivido en los últimos años una situación de "incertidumbre" generada por los "recortes" y por los "retrasos" en los pagos de la financiación, que provoca que el mundo de la discapacidad lleve "demasiado tiempo en vilo".

En respuesta a la intervención de Rodríguez Píriz, ha recordado que los socialistas ya plantearon este pacto en la pasada legislatura, al tiempo que le ha pedido a los 'populares' que evalúen el cumplimiento de su programa electoral de 2011, en el que había medidas que tras su paso por el gobierno regional no han dejado ni "huella" ni "rastro".

Por último, ha destacado el trabajo de la consejería por "recuperar el diálogo social", y ha remarcado que es necesario contar con la aprobación del nuevo presupuesto de 2016 para la puesta en marcha de medidas, como la convocatoria de ayudas al colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento