La EMVS pagará a la SAREB un alquiler de 125 euros en 150 viviendas libres cedidas

  • La Empresa Municipal de la Vivienda y la SAREB han firmado un convenio de colaboración por el que la sociedad cede 300 viviendas.
  • En el caso de 150 viviendas que actualmente están ocupadas por familias vulnerables sus inquilinos pagarán 75 euros. 
  • El Ayuntamiento se hará cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de todos los gastos del contrato de gestión del alquiler.
Fachada de un edificio de pisos.
Fachada de un edificio de pisos.
Julián Martín / EFE
Fachada de un edificio de pisos.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) pagará a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) 125 euros en las 150 viviendas libres cedidas por esta entidad y 75 euros en el caso de las otras 150 viviendas cedidas pero que están actualmente ocupadas por familias vulnerables. Además, el Ayuntamiento se hará cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de todos los gastos del contrato de gestión del alquiler.

La consejera delegada de la EMVS, María Serrano, y el presidente de la SAREB, Jaime Echegoyen, han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la sociedad cede a la empresa municipal 300 viviendas destinadas a las personas más vulnerables de la ciudad.

La SAREB pagará los seguros de cada vivienda, las cuotas de la comunidad de propietarios y realizará las reparaciones necesarias cuando tengan un carácter extraordinario. Las viviendas vacías tendrán un periodo de carencia de tres meses en el pago mensual hasta que se solucione su ocupación y de seis meses en las ocupadas.

El contrato de cesión tiene una duración de ocho años, en los que la EMVS gestionará las viviendas a cambio de una contraprestación económica de la SAREB. Echegoyen ha explicado que no esperan "grandes beneficios" porque se trata de aportar su "pequeño grano de arena a la solución de un problema social que deriva de la crisis fundamentalmente y que es de carácter permanente". La cantidad económica "irrelevante" que percibirá la SAREB servirá para cubrir los gastos de mantenimiento.

La EMVS comprobará que las viviendas vacías cumplen las condiciones para su uso inmediato. Si hubiera que acondicionar alguna vivienda, las dos firmantes del convenio aportarán un 50% del gasto siempre que no se superen los 5.000 euros por piso. Si el importe fuera mayor, la SAREB sustituirá la vivienda afectada por otra que sí cumpla las condiciones de habitabilidad.

El ayuntamiento no desahuciará

En cuanto a las viviendas ocupadas, la consejera delegada de la EMVS, María Serrano, ha manifestado que "detrás de cada puerta hay un problema distinto, que va a ser analizado por los Servicios Sociales de la empresa municipal y se tomarán las decisiones que corresponda".

Sí ha remarcado que el Ayuntamiento "no va a desahuciar sino a analizar" cada caso. "No vamos a permitir la patada en la puerta ni los alquileres ilegales que se hacen por mafias pero detrás de cada puerta hay un problema y una necesidad que se va a estudiar", ha expuesto Serrano. "Somos servicios sociales, habrá que dar una solución a los vecinos", ha remachado.

Preguntada sobre cuál sería la actuación si hubiera 'patada en la puerta', la consejera delegada ha explicado que hay seguridad para que eso no pasa y, si ocurriera, acudirían a la Justicia. "Habrá que echarlos de manera legal si son personas que han okupado de esa manera, no lo vamos a consentir", ha asegurado.

Las viviendas son de todo tipo en cuanto a número de habitaciones. Se irán adjudicando en función del tipo de demanda. Se ubican mayoritariamente en la zona sur de la ciudad. Los pisos, según Serrano, están disponibles "ya, ya, ya".

Carmena contra la venta que hizo el pp

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado que llevaban trabajando en este convenio desde julio. "La política del Ayuntamiento es hacer posible que todo el mundo tenga una vivienda, que nadie se quede en la calle por no haber podido pagar sus rentas, sus cuotas hipotecarias, que siempre haya un recurso habitacional", ha defendido.

La EMVS "pretende tener un gran parque de viviendas" a pesar de que "el gobierno anterior vendió una parte importante". "Ahora nosotros intentamos proveer al máximo de las viviendas que necesitamos para emergencias", ha expuesto Carmena.

Jaime Echegoyen ha señalado, por su parte, que la SAREB aporta parte de su patrimonio al Ayuntamiento, cedido en alquiler, para que se pueda tener un uso habitacional "como dios manda". Hasta la fecha han firmado convenios de este tipo con nueve comunidades autónomas. La SAREB tiene un 3,5% de sus viviendas en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento