PP denuncia el "parón universal" que suponen los decretos urbanísticos y exige al Govern que "arregle el desastre"

Prohens pide responsabilidades a Bonet y Barceló por las "graves consecuencias" que implicarán en la economía balear
Reunión del PP balear sobre decretos urbanísticos
Reunión del PP balear sobre decretos urbanísticos
EUROPA PRESS
Reunión del PP balear sobre decretos urbanísticos

El PP balear ha advertido este jueves del "parón universal" en toda Baleares que implican los decretos urbanísticos aprobados recientemente por el Govern, ya que durante dos años quedará en suspenso toda la normativa autonómica, una "grave situación" por la que consideran que en el Ejecutivo balear se deberían asumir "responsabilidades".

Así lo han señalado en rueda de prensa los portavoces del PP en el Parlament, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, Marga Prohens, Mauricio Rovira y Marga Durán, respectivamente, quienes han exigido al Govern de Armengol que "arregle el desastre" que van a causar tanto a particulares, empresarios y en las propias administraciones.

"Lo que han hecho ha sido dejar todo en el aire y posponer durante dos años los problemas, hasta diciembre de 2017, parando mientras tanto toda la actividad económica en las Islas", ha censurado Prohens al respecto.

Así, la portavoz parlamentaria ha aventurado que el "frenazo" normativo que implican los decretos "no sólo afectará a los sectores económicos, sino también a particulares, que verán paralizadas muchas de las iniciativas que hasta ahora podían hacer".

Bonet y barceló deben asumir responsabilidades

Con todo, Prohens ha apuntado al conseller de Territorio, Joan Bonet, y al vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, como los cargos políticos que deberían asumir responsabilidades, ya que, tal y como ha recordado, cuando eran diputados, en la pasada legislatura, defendían un modelo de territorio que ahora son saben aplicar.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell ha señalado que los decretos son una "auténtica chapuza jurídica" y demuestran que, después de siete meses de gobierno, los partidos del Pacto son "incapaces de redactar las normas con una técnica jurídica correcta".

La suspensión de toda la normativa es algo absolutamente "inusual"

En este punto, Rovira ha explicado que lo que ha hecho el Ejecutivo es una "suspensión de aplicación de normas", algo "absolutamente inusual", que provocará "graves problemas" a los particulares, Ayuntamientos y Consells "que se encuentran que no saben lo que tiene que hacer".

"Al suspender las normas, estaremos dos años parados, tan sólo para contentar a sus compañeros de viaje", ha aseverado.

"En lugar de parar procedimientos, se han paralizado las normas", ha insistido el portavoz insular del PP, quien ha remarcado que ello supondrá la paralización de los proyectos de rehabilitación y de la recuperación de zonas maduras en todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Con la aplicación de los nuevos decretos, los consistorios dejarán de recaudar por concepto de infracciones y tampoco podrán multar a nadie, mientras que el sector agrícola se verá "gravemente" afectado, ha mencionado Rovira.

También se "bloquea totalmente el desarrollo en suelo rústico, incluso las obras que ya están en marcha", puesto que quedarán en el "limbo" durante dos años todas las licencias, ha concretado.

"va en detrimento de los intereses de palma"

Por su parte, la responsable municipal del PP ha reiterado que los decretos urbanísticos "van en detrimento de los intereses de Palma", ya que se elimina la posibilidad de que los establecimientos se puedan reconvertir y que se pueda crecer en alturas en las zonas maduras.

Además, según ha indicado Durán, tampoco se permitirá que un edificio turístico obsoleto se pueda convertir en residencial, "toda una serie de impedimentos que nos hace pensar que ni el alcalde ni el responsable de Urbanismo han tenido en cuenta las consecuencias que tendrán de Palma", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento